Té negro Chino
También llamado por muchos como “té rojo”, el té negro chino ha sido disfrutado por los bebedores de té chino y el mundo durante siglos. Su popularidad incluso se está disparando en estos días y supongo que la razón principal de esto es que muchos creen que los tés negros chinos tienen profundos y prometedores beneficios para la salud.
Beneficios del té negro chino
Tomado con moderación, el té negro tienen numerosas propiedades y beneficios para nuestra salud:
- Ayuda a prevenir diabetes porque reduce la absorción del azúcar.
- Es bueno tomar té negro para adelgazar porque tiene efecto saciante.
- Es bajo en calorías y sodio, estimula el metabolismo, elimina el exceso de líquido que se acumula y depura y elimina malas toxinas.
- Reduce el estrés y mejora la concentración.
- Mejora la digestión gracias a los Taninos.
- Previene la formación de caries por su contenido en flúor y fortalece el esmalte de los dientes.
- Fortalece los huesos.
- Ayuda a prevenir el Parkinson.
- Protege la piel del envejecimiento prematuro.
- Mantiene el cabello sano..
- Tiene un alto contenido en flavonoides, que ayudan en la prevención del cáncer y otras enfermedades.
- Reduce el riesgo de sufrir infarto y accidentes cerebrovasculares.
- Es bueno para el colesterol, la hipertensión y la circulación.
Como su nombre lo indica, el té negro chino se origina en China y ha sido utilizado por los chinos como la bebida constante de sus comidas diarias.
El té negro preparado varía de color marrón rojizo a negro. Según algunas fuentes, una de las características más obvias del té negro chino es que se suaviza con la edad y se vuelve más rico y profundo en sabor. Los tés negros vintage en particular se consideran superlativos, con sabores y aromas que evocan los mismos adjetivos utilizados para distinguir el vino fino o el whisky.
Almacenar té negro chino es simple. Por lo general, se mantiene en un lugar bien ventilado y el té no requiere regulación de temperatura. Además, a diferencia de los otros tés, los tés negros chinos vienen en tortas comprimidas con una variedad de formas y tamaños. Puede ser redondo, cuadrado e incluso tubos con forma de bambú.
Tipos de té negro chino
Según diferentes métodos de procesamiento, el té negro chino se puede dividir en tres tipos diferentes:
Souchong Black Tea
Se trata de un tipo único de té negro que crece en la ciudad de montaña Wuyi en la provincia de Fujian. Según algunos expertos, el olor a pino del té negro Souchong es muy diferente al de otros tés negros del mundo. Dependiendo de las diferentes zonas de producción, esta variedad se puede dividir en cuatro sub tipos:
- Tongmuguan Souchong que se produce en el condado de Tongmuguan.
- Lapsang Souchong, producido en ChongíAn, Jianyang, Guangzhe. Se considera el mejor, ya que ofrece un sabor muy peculiar.
- XingChun Souchong, producido en otras zonas de la ciudad de Xingcun, en el condado de ChongíAn, cerca de Xingcun.
- Souchong ahumado, que no procede de la ciudad de Wuyi Mountain City. El olor a humo de este tipo proviene exactamente del sotobosque ardiente de la planta de pino.
Té negro Congou
Este tipo de té negro chino evolucionó de la variedad Souchong. Los tés negros chinos congou más famosos incluyen el Qihong de Anhui (Keemun negro), Dianhong de Yunnan, Suhong de Jiangsu, Chuanhong de Sichuan y Huhong de Hunan.
Té negro roto o partido
Este tipo también se llama “té negro graduado” , ya que existe una norma internacional de clasificación para este tipo de té negro chino en cuatro subtipos según el color y la forma de la hoja.