Tipos de te chino

Accesorios para la ceremonia del Té japonés

La ceremonia del té japonés se hace con el té matcha y algunos accesorios que comentaremos a continuación.
Hoy en día podemos encontrar el té matcha en polvo soluble e instantáneo, mucho más práctico y rápido de preparar, pero no cabe duda de que la ceremonia del té aporta un plus de placer al momento de saborear ese té sabroso y saludable. Las propiedades del té serán las mismas pero el placer es otro. A las personas que nos gusta disfrutar del té, nos gusta disfrutar de todo el proceso y de los objetos implicados.

Cuchara de Bambú

Siguiendo el antiguo arte de la ceremonia japonesa del té, lo primero que necesitas para hacer té matcha es la cuchara de bambú de chasaku.

Una cuchara de bambú es una herramienta imprescindible en la preparación del té verde japonés Matcha. Esta cuchara es la forma auténtica de medir la cantidad correcta de polvo de Matcha para seguir los cánones de la ceremonia y sacar el polvo del Matcha para ponerlo en el recipiente.

Batidor de bambú Chaseen

El batidor está hecho de una sola pieza de bambú natural dividido en un paquete de cerdas delgadas. Se usa para batir completamente el polvo de Matcha en una suave espuma de té llena de burbujas. Antes de su uso, se recomienda humedecer batidor de agua caliente para que se ablande y por lo tanto prevenir daños en las cerdas .

Usar un batidor para batir el Matcha es simple: haga movimientos rápidos en forma de W con la mano hasta que se forme espuma en la bebida.

Bol de Matcha Tyavan

Este es un tazón ideal, ya que no solo simplifica el proceso, sino que también es estéticamente atractivo. Un verdadero conocedor aprecia los sentimientos nostálgicos de las tradiciones japonesas que se reflejan en el cuenco.

Todos estos accesorios para la ceremonia del té se pueden comprar por separado o en un kit que incluye todos los accesorios.

Como hacer la ceremonia del té

Hay muchas formas de ceremonia del té en Japón, pero las principales son: té de la noche, té al amanecer, té de la tarde, té de la mañana y té especial (organizado en relación con días festivos, celebraciones personales o aniversarios).

La tradición japonesa del té en muchos aspectos es diferente de la china pero con raíces comunes, se originó en el siglo VII. A raíz de la difusión del budismo se ha convertido en un fenómeno cultural completamente único, extremadamente interesante y original.

https://youtu.be/4kLV-uIzr8U

El origen de la ceremonia

Los japoneses se enteraron por primera vez de la existencia del té hace unos catorce siglos. Sucedió gracias a los monjes budistas que lo usaron para meditaciones y diversos rituales. A medida que se extendió la cultura del budismo zen, también lo hizo la popularidad de esta bebida.

Poco a poco, los llamados torneos de té se pusieron de moda, y cada uno de los participantes tuvo que determinar la variedad y el origen de la bebida. Un poco más tarde se puso a disposición de los japoneses comunes que no pertenecían a la nobleza.

En el siglo XV en Japón comenzó a abrir las primeras escuelas, que enseñaban las complejidades de la ceremonia del té.

Preparar té matcha

Beneficios del matcha

El consumo regular de esta bebida fortalece el sistema cardiovascular y reduce el colesterol en la sangre. Además, el té verde ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los antioxidantes más fuertes, cuya efectividad es mucho mayor que la de los arándanos, las espinacas o el jengibre. También se encuentra que es una buena prevención contra la formación de arena en la vesícula biliar y los cálculos renales.