Comprar tetera
Comprar una buena tetera es el primer paso para disfrutar del placer de una taza de té.
Afortunadamente el mercado actual nos ofrece la posibilidad de comprar las mejores teteras a muy buen precio. El precio de un tetera no debe ser determinante para elegir la que nos guste porque las teteras baratas también hacen un buen té. En cualquier caso, por muy sofisticada que sea la tetera de tu elección, su precio será siempre asumible porque no es un objeto caro, a menos que estemos hablando de teteras de colección.
El sabor del té preparado depende del té elegido y también de la tetera.
Se necesita habilidad para preparar un té delicioso. De eso saben mucho los turcos, puesto que el té ocupa un lugar importante en su cultura. Antes de que pueda ofrecer a sus invitados una taza de té, el té debe mezclarse bien. Luego viene la calidad de la tetera, por supuesto. Hay muchos modelos de teteras, como tetera de porcelana, tetera de esmalte, tetera de vidrio, tetera de acero, samovar, tetera de cobre, etc. Cada una de ellos tiene una historia y prepara un té distinto.
¿Tetera o hervidor eléctrico?
Podemos calentar el agua en la cocina o bien optar por un hervidor de agua eléctrico. Si podemos disfrutar del placer de preparar un té sin prisas, esta decisión no es importante, sin embargo, pensando en el desayuno apresurado o el té de la oficina, el hervidor eléctrico es más práctico (y algo más caro).
¿Qué tetera es mejor elegir, para una cocina de gas o eléctrica?
Veamos algunas características de las teteras convencionales y eléctricas. Esto le permitirá descubrir qué cualidades pone en primer plano y le ayudará a tomar una decisión.
Tetera tradicional al fuego
Para calentar agua en la cocina, sólo hay que tener en cuenta el tipo de fuente de calor: gas, vitrocerámica, placa de inducción, o para cocinar al aire libre.
Si tenemos en cuenta para tomar la deción el factor económico, el hervidor clásico en cocina de gas es el opción de tetera más barata, pero si tenemos una cocina eléctrica, podemos considerar la opción del hervidor de agua eléctrico porque es más rápido y el costo de preparar la taza de té puede ser incluso menor.
Tetera o hervidor de agua eléctrico
Un hervidor eléctrico es más práctico de usar que uno tradicional. El único inconveniente es que necesita un sitio próximo a una toma de corriente. El dispositivo hierve agua durante un par de minutos y se apaga automáticamente. Además, algunos tienen funciones adicionales, como ponerse en marcha a una hora determinada para las mañanas apuradas, o fijas la temperatura a 80 grados para no quemar las hojas de té. El precio varía según las características del modelo, a las que vale la pena prestar atención. Desde las famosas Ketel a los hervidores más sencillos, hay una gama amplia de calidades y materiales. Se deben considerar los siguientes puntos:
- El material: plástico, acero inoxidable o vidrio resistente al calor;
- Tipo de elemento calefactor: disco, espiral abierta u oculta. El nivel de ruido del dispositivo de trabajo, la durabilidad y la facilidad de limpieza del hervidor eléctrico dependen de esto;
- Control digital para seleccionar la temperatura óptima;
- La presencia de una señal sonora, teclas de luz de fondo y agua, del color de un hervidor eléctrico.
Tetera de gas
PROS
CONTRAS
tetera eléctrica
PROS
CONTRAS
Ellegir el Material de la tetera
Las más comunes son las teteras de metal. Los óxidos de aluminio son mucho más seguros que el cobre de las teteras antiguas, pero con el uso prolongado el aluminio puede ser dañino. Los más populares hoy en día son los hervidores de acero inoxidable . Este material interactúa mínimamente con el agua y es duradero.
Las teteras esmaltadas son una buena opción sin embargo la capa de esmalte que protege el metal de la oxidación es caprichosa con los productos de limpieza, se rompe fácilmente por golpes o sobrecalentamiento. La única ventaja de una tetera esmaltada, en comparación con una de acero inoxidable, es la variedad de colores.
Teteras de hierro fundido: El hierro tiene una baja conductividad térmica y alta capacidad calorífica, ralentiza demasiado el proceso de hervir el agua. Además, una tetera de hierro fundido es muy pesada. Pero vale la pena señalar que las teteras de hierro fundido siguen siendo muy populares. Mantienen el calor durante mucho tiempo y, gracias a su distribución uniforme, el té resulta ser lo más sabroso, saludable y saturado posible. Las teteras de hierro fundido no sólo son preciosas, sino que mantienen la temperatura mucho más tiempo que sus contrapartes de vidrio y porcelana.
Teteras de cerámica, prensas francesas y teteras de vidrio resistente al calor: Este tipo de vajilla tiene un excelente rendimiento medioambiental, pero tiene el inconveniente de la fragilidad. El riesgo de rotura es alto y el precio no es más bajo que el de otro tipo de teteras.
Para elegir la mejor tetera también tendremos en cuenta:
Además del material y la fuente de calor que vamos a usar, hay otros elementos del diseño a tener en cuenta si nos decantamos por la tetera tradicional y no el hervidor eléctrico.
El volumen: para uso individual, invitados o familias, encontramos teteras de 1 a 4.5 litros.
El fondo: Un buen hervidor de agua debe tener un fondo sellado que aumenta la vida útil del hervidor y reduce el riesgo de quemar metal, si se le olvida verter agua en el hervidor por un despiste. Además, el doble fondo distribuye el calor de manera más uniforme y el hervidor hierve más rápido.
El mango: fijo o articulado, de baquelita u otro polímero resistente al calor. Las asas fijas son más seguras y si el mango está hecho de metal , debe conectarse al cuerpo del hervidor a través de juntas especiales aislantes del calor.
La tapa: debe cerrar herméticamente y no caerse al inclinar el hervidor para verter agua hirviendo. Debe estar equipado con un mango hecho de un material con baja conductividad térmica para poder levantar la tapa sin quemarnos. Es deseable que haya una válvula en la tapa para liberar vapor.
El silbato: para no olvidar que está hirviendo agua y compensa la falta de apagar automáticamente la automatización. En la mayoría de las teteras modernas, el silbato se abre con una llave especial en el mango y no tiene que quitarlo con las manos, con el riesgo de quemarse los dedos.
Cómo elegir un hervidor o tetera eléctrica
Si optó por una tetera eléctrica , debe prestar atención a los siguientes matices:
MATERIAL
- El plástico es barato y resistente pero no es lo mejor para la salud ni para el medio ambiente.
- Acero inoxidable: es cómodo y resistente, mejor también en términos de salud, y el sabor del té es mucho mejor que si se usa plástico.
- Vitrocerámica: la mejor opción para aquellos que exigen el sabor del agua y el cumplimiento de las normas ambientales, el sabor es más conseguido y son más estéticas. El único inconveniente es su peso, mucho mayor incluso estando vacías.
- Vidrio y cerámica: su único inconveniente es la fragilidad.
VOLUMEN
El volumen óptimo de un hervidor eléctrico se determina de la misma manera que para uno común. Es mejor no excederse en el tamaño si no es necesario porque tardará menos en calentarse el agua y será más barato en todos los aspectos.
DISEÑO
La estética es importante pero también nos interesa que la tapa se pueda levantar con un resorte, que el asa sea cómoda y que no sea demasiado pesada, lo que agradeceremos en el momento de servir.
SEGURIDAD
La mayoría de los modelos están equipados con solo un sensor de temperatura que desactiva el hervidor cuando llega a hebullición. Pero hay modelos más complejos con un controlador que permite establecer la temperatura máxima. Por ejemplo, se recomienda preparar té verde no con agua hirviendo, sino con agua calentada a una temperatura de 80-90 grados.
Además, muchos modelos están equipados con una cerradura que no le permite encender la tetera sin agua.
En muchas culturas es té es parte importante de sus tradiciones, por eso encontramos modelos de teteras muy distintos entre sí, como las teteras turcas dobles, las típicas teteras de hierro japonesas, teteras chinas o marroquís. A continuación veremos algunos ejemplos:
Tetera turca
En estas teteras dobles la preparación del té es diferente al que conocemos. Las hojas de té se colocan en la tetera superior con un poco de agua y en la parte inferior se pone el agua a hervir. El resultado es un té muy concentrado que se puede rebajar con el agua de la tetera inferior. Sólo par amantes de un té fuerte y realmente concentrado.
Tetera Marroquí
Esta tetera en estilo árabe para disfrutar del auténtico té moruno, tiene un aspecto y gracia únicos. Sólo necesitas té verde, menta fresca o hierbabuena y una hermosa tetera en un estilo tradicional marroquí.
En estas teteras el agua tarda mucho en enfriarse. Se suelen usar con los típicos vasitos decorados donde en Marruecos sirven el té de hierbabuena levantando la tetera del vaso de modo que se forme espuma en la taza..
Tetera Japonesa de hierro fundido
En japonés, la tetera se llama kyusu (急 須). Existen cuatro variedades principales, dependiendo de la forma del kyusu. Las teteras de hierro fundido no son las kyusu, sin embargo son las que tenemos asociadas a la ceremonia de té japonés.
No se recomienda dejar el té preparado en tetsubin durante mucho tiempo. El hervidor no se lava con materiales abrasivos y no utiliza detergentes. Enjuague bien la tetera con agua y seque después de cada uso. En Japón, se cree que la capa mineral formada en la tetera es buena para la salud y evita la formación de óxido.
En Iwata, las teteras de calidad se hacen a un precio muy razonable, mientras que Yamagata es famosa por sus teteras de tetsubina hechas a mano y kyusu (una pequeña tetera tradicional para té verde) de varios colores y diseños. Estas son las teteras preferidas por los maestros de la ceremonia del té.
Las auténticas teteras japonesas para la ceremonia del té
Estas son las autenticas teteras japonesas Kyushu, que cambian de forma resultado de la evolución del cucharón-diao, que se ha utilizado en China y luego en Japón en la preparación de medicamentos desde la antigüedad.
Teteras chinas
En China la cultura del té está muy implantada en la sociedad. Si alguien sabe disfrutar de todo el placer que ofrece una taza de té son los chinos. Sus tazas y teteras de porcelana son auténticas joyas fuera del alcance de algunos bolsillos, sin embargo, gracias a las plataformas digitales podemos darnos un capricho y comprar una tetera china barata que cumpla su función.
El mundo del té y de las teteras es inagotable. Siglos de tradición en diferentes culturas han dejado una gran cantidad de objetos relacionados con su consumo. A las personas que nos gusta el té, nos gustan las teteras, las tazas y los termos, y todo lo que nos lleva a disfrutar de este pequeño, asequible y saludable placer. Quizá te interesen estos artículos.
Cómo limpiar la tetera
A continuación veremos algunos trucos para limpiar y pulir la tetera que ha acumulado cal y posos de té.
Para eliminar la cal acumulada en la tetera, llénela con agua y agregue un poco de sal de limón. A medida que hierva, verá que la envoltura de cal dentro de la tetera se ha disuelto. Si no tiene sal de limón, ponga un vaso de vinagre en la tetera y déjelo reposar durante la noche. Deje un poco de vinagre en la tetera por la mañana, drene el exceso y agregue una cucharada de bicarbonato de sodio. Extienda la mezcla en la tetera con una esponja y frótela hasta que desaparezca toda la cal.
Cómo pulir la tetera que ha perdido brillo
Para pulir la tetera, vierta una pizca de sal en un vaso de vinagre y deje que se disuelva en el vinagre. Lave su tetera con esta mezcla con una esponja. Tener una tetera muy brillante.