té de moringa

Té de Moringa

Qué es la moringa

La Moringa es una planta medicinal común en los países asiáticos, que puede elevar significativamente su sistema inmunológico debido a la presencia de vitaminas de los grupos A , B, C y minerales altamente beneficiosos. Las hojas de Moringa son ricas en aminoácidos esenciales, aceleran el metabolismo y ayudan al cuerpo a descomponer las grasas, lo que contribuye a la pérdida de peso.

La Moringa es un árbol originario de la India, aunque hoy se puede encontrar en Tailandia, África, Taiwán y Filipinas. Se caracteriza por su increíble tasa de crecimiento: hasta tres metros de altura diez meses después de la plantación. Es uno de los árboles de más rápido crecimiento en la Tierra. Se cree que todos los tipos de árboles de Moringa tienen propiedades útiles, pero el que concentra más propiedades medicinales es la variedad Moringa oleifera, de la que se usan todas las partes de la planta, desde las raíces hasta las semillas. Con las hojas de Moringa tradicionalmente se han preparado ensaladas y condimentos, pero su uso principal es de preparar té.

Qué es el Té de Moringa

Decimos té de Moringa sin embargo no es un té sino una decocción de hojas de la planta para extraer todas sus propiedades.
El té de Moringa es una excelente bebida energética, rico en antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener la claridad mental y a aumentar el nivel de energía del organismo.
Durante siglos en Asia y África, la Moringa se toma en forma de té como apoyo para mejorar la salud y para fortalecer el sistema inmunológico. Además, los pueblos de estos países usan hojas de té de Moringa como cataplasmas y compresas para enfermedades. Básicamente, estos son problemas asociados con la piel.

¿Qué hace que el té de Moringa sea tan saludable?

  • Té de Moringa como antioxidante.
  • La Moringa aumenta la energía, regula el peso debido a su efecto sobre el metabolismo, limpia el cuerpo de toxinas y nutre el sistema inmunológico del cuerpo.
  • El té de Moringa es una fuente rica en nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita, como calcio, potasio, betacaroteno, vitamina C y hierro. Las hojas de Moringa son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. El contenido de proteína en las hojas es de hasta 28%, lo que lo convierte en el material natural más rico con la mayor cantidad de proteína en el mundo vegetal.
  • Moringa contiene 46 antioxidantes naturales y 20 aminoácidos, vitamina A y C.

Moringa para vegetarianos

Como hemos visto, la moringa contiene una gran cantidad de proteínas, así como 18 de los 20 aminoácidos necesarios para el cuerpo humano, incluidos 8 aminoácidos que generalmente solo se encuentran en productos de orogen animal. Por la calidad de su composición proteica, solo se puede comparar con la soja.

Para los vegetarianos y veganos, Moringa es un componente ideal para completar los síntomas de la deficiencia de proteínas. Por lo tanto, el rechazo de productos de origen animal puede satisfacerse mediante la ingesta regular de Moringa. Dado que, como ya se describió anteriormente, las hojas de Moringa están saturadas con los ingredientes necesarios que ayudarán a saturar el cuerpo con las vitaminas que faltan. Dado que las hojas de Moringa contienen más proteínas que los huevos o el yogur, significativamente más hierro que las espinacas y el contenido de calcio es mayor que en la leche.

El té de Moringa es especialmente adecuado para personas mayores:

Gracias a una dieta equilibrada y hojas nutritivas de Moringa, se pueden prevenir muchas dolencias. En la vejez, las personas a menudo se quejan de la falta de energía y vitalidad. El consumo regular de Moringa en forma de polvo o té ayudará a mantenerse saludable incluso en la vejez. La presencia de Zetina y su alto poder antienvejecimiento como veremos más adelante.

Composición nutricional de la Moringa oleifera:

Hoja seca pura (100 g) contiene:

  • Energía (kcal / kJ): 285/1193;
  • Proteína (g): 28,07;
  • Carbohidratos (g): 38,2;
  • Grasas (g): 2,3;
  • Fibra dietética (g): 22,8;
  • Minerales (mg): Ca 2003; Mg 368; P 204; K +1324; Cu 0,57; Fe 28,2; S 870.
  • Vitaminas (mg): vitamina A 16.3; Vitamina B1 2.64; Vitamina B2 20.5; Vitamina B3 8.2; Vitamina C 17.3; Vitamina E 113.
  • Aminoácidos esenciales (mg): Arginina 13.25; Histidina 613; Isoleucina 825; Leucina 1950; Lisina mil trescientos veinticinco; Metionina + cisteína 350; Fenilalanina + Tirosina 1388; Treonina 1188; Triptófano 425; Valin 1063.

Ingredientes más importantes y sus funciones.

  • Aminoácidos esenciales: protegen contra los radicales libres.
  • Vitamina A: importante para una visión saludable.
  • Vitamina C: para fortalecer el sistema inmune.
  • Calcio: importante para dientes y huesos sanos.
  • Magnesio: estimula la circulación sanguínea.
  • Potasio: proporciona un metabolismo suave.
  • Hierro: importante para la oxigenación celular.
  • Zinc: efectos antiinflamatorios en el cuerpo.
  • Ácidos grasos Omega-3: esenciales para la función cerebral.
  • Zeatina: estudiada por sus propiedades antienvejecimiento.

Además del hecho de que la zeatina tiene un poderoso efecto en el proceso de envejecimiento y puede retrasalo, crea la base para la ingesta de vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. dentro de las células del cuerpo que las células necesitan. Sin este “transmisor”, el cuerpo no podría recibir selectivamente las sustancias que necesita.

Hasta ahora, ninguna compañía farmacéutica en el mundo ha podido sintetizar zeatina, a pesar de la gran inversión en esta área.

Por lo tanto la Moringa se conoce como un árbol milagro en el marco del Ayurveda para garantizar la óptima prevención de la salud.

7 veces más vitamina C que en los cítricos;
4 veces más vitamina A que en las zanahorias;
4 veces más calcio que en la leche;
2 veces más proteínas que en el yogurt.

Cómo hacer té por la mañana

El té de Moringa vierta agua caliente no más de 90 grados y déjelo reposar durante 5 a 7 minutos. La cantidad de té se puede ajustar según el gusto individual. Por lo general, se usa ½ cucharadita por cada 250 ml de agua.

El té de Moringa se puede beber tanto frío como caliente, por lo tanto, sus propiedades beneficiosas no cambiarán ni empeorarán. Si te gusta beber té dulce, entonces puedes agregar jarabe de agave, miel, azúcar moreno.

¿Cómo hacer té con hojas de Moringa?

El té con hojas de Moringa se elabora como cualquier otro té de hierbas. No requiere ningún utensilio especial, ni un tiempo específico de preparación. La frecuencia del consumo de té depende de tus objetivos, teniendo en cuenta siempre que no es bueno abusar de ninguna planta con propiedades medicinales.
Ingredientes:
una taza de agua
Una cucharada de hojas de moringa
Preparación:
Pon a hervir agua en un cazo o un hervidor de agua como para preparar cualquier otro té.
Coloca las hojas de té en un infusor de té y sumérgelas en agua caliente.
Retira del fuego y deja reposar durante 3 a 5 minutos.

Propiedades y beneficios del té de moringa:

Según el Ayurveda, la Moringa puede curar hasta 300 dolencias. Sus hojas contienen una dosis de choque de vitaminas A, B, C, D, E, así como macro y microelementos: magnesio, selenio, calcio, hierro y potasio.

  • adelgaza
  • antioxidante
  • da sueño
  • normalizar el colesterol;
  • mejorar la piel, cabello y uñas
  • desintoxica y limpia el cuerpo de radicales libres dañinos
  • estabilizar la presión
  • restablecer la paz mental y la calma.

Para qué se toma el té de moringa:

para el ácido úrico
para adelgazar
para bajar la glucosa
para la hipertensión
para la diabetes
para dormir mejor

Moringa para adelgazar

¿Cómo puede contribuir la moringa a la pérdida de peso?

  1. La Moringa es un planta tremendamente nutritiva con bajo contenido calórico y una composición de vitaminas y minerales que contribuirán a perder peso y no tener apetito. Sus hojas contienen más de 92 sustancias necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo humano. También es rica en vitaminas B, que contribuye a la aceleración del metabolismo.
  2. Las hojas de Moringa contienen ácido palmítico, fenolcarboxílico y oleico, así como glucosinolatos que ayudan a reducir el apetito y acelerar la combustión de las grasas transformándolas en energía. En general, el efecto de las hojas de Moringa se puede comparar con el consumo de brócoli: a nivel bioquímico, estos productos actúan de manera similar. Los glucosinolatos en el tracto gastrointestinal se descomponen en isotiocianatos, que ayudan al cuerpo a quemar la grasa almacenada.
  3. Las hojas de Moringa son ricas en fibra. La fibra vegetal absorbe las toxinas y las elimina del cuerpo, por lo que la microflora intestinal se normaliza.
  4. Contiene proteínas de alta calidad. Moringa y aminoácidos de cadena ramificada BCAA, que ayudan al desarrollo muscular, además de una larga lista de minerales que ayudan a compensar los electrolitos que el cuerpo pierde durante el ejercicio. En pocas palabras, el trabajo conjunto de minerales y antioxidantes permite que los músculos se recuperen más rápido y aumenta la efectividad de los ejercicios.

AVISO IMPORTANTE: Ninguna planta por sí misma ayudará a perder 10 kilos por semana, si no cambia su estilo de vida. Nunca crea en “transformaciones mágicas” con un mínimo de esfuerzo.

Cómo tomar el té de moringa:

Para fortalecer la inmunidad, con fines preventivos, es mejor beber moringa durante mucho tiempo, pero preferiblemente no todos los días: existe el riesgo de experimentar el efecto laxante del té de hierbas útil y molestarse.
Par adelgazar es bueno tomar una taza 15 o 20 minutos antes de la comida.

¿A qué sabe la Moringa?

El sabor de la Moringa es agradable, sabe a planta, como la Yerbamate o el regaliz natural de palo. No altera en exceso el sabor de las comidas.

Tomar Moringa en polvo

La forma más fácil y cómoda de tomar moringa es tomarla en polvo. Muchas personas prefieren tomar la moringa agregando una pequeña cantidad de polvo al café, el yogur o los batidos. Es la mejor forma de tomarla en el desayuno y es la elección de los deportistas que preparan batidos energéticos por la mañana. Es una buena opción para asegurar un desayuno lleno de proteínas de origen vegetal IDEAL PARA VEGANOS.
El polvo de hojas de moringa es la mejor forma de incorporar su consumo a nuestro día a día porque es una manera fácil de consumirla espolvoreando sobre las ensaladas o sopas.
CANTIDADES: basta agregar una cucharadita de postre a las comidas y una o dos a los batidos.
Tiene un ligero efecto laxante debido a la cantidad de fibra que aporta.

Se puede preparar té de moringa con polvo, sólo tenemos que ponerlo dentro de un filtro antes de agregar agua caliente, o colarlo cuando esté la infusión preparada. Tiene un sabor y un efecto similar al té matcha en polvo que compramos en los herbolarios, y también combina muy bien con canela y leche de almendra o cualquier leche vegetal de tu preferencia.
PRECAUCIÓN: El calor afecta a los fitonutrientes de la planta, por eso no debemos calentar el polvo junto con el agua, ni cocinarlo, ni preparar el té con agua excesivamente caliente porque perderá gran parte de sus efectos beneficiosos.

Tomar Moringa en cápsulas

También se puede tomar en cápsulas como complemento. En ese caso, tomar las cantidades recomendadas por el fabricante.

Contraindicaciones de la Moringa

Tendemos a pensar que tomar plantas es sano y que no tiene ningún peligro, sin embargo hay plantas peligrosas que todos conocemos. El consumo de moringa aporta grandes beneficios y, a pesar de eso, no todo el mundo puede tomarla. Si tu salud no es perfecta o si notas algo raro al tomarla, es mejor consultar al médico.

La Moringa reduce los niveles de glucosa en sangre, algo muy beneficioso para las personas diabéticas. Pero para aquellas personas que tienen tendencia a sufrir hipoglucemias, no es recomendable si no se consulta antes al médico, que nos indicará cuándo y cómo es mejor tomarla.
Al ser una planta estimulante, puede causar insomnio si se consume en exceso o demasiado tarde en el día.
Consumida en grandes cantidades puede producir un exceso de glóbulos rojos y algo de acidez.
No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ya que podría producir contracciones del útero y , por tanto, aumenta el riesgo de aborto involuntario.
Es una planta estimulante y no se conoce su efecto en niños. Mejor evitar el consumo en niños, sobre todo lactantes.