Té de Canela y Clavo
Estas dos especias originarias de Asia tienen asombrosas propiedades curativas y se utilizan desde hace muchos años en medicina natural. A sus propiedades medicinales sumamos un aroma increíble que darán a las infusiones un sabor muy agradable. La incorporación de ingredientes como la canela y clavo de olor pueden beneficiar a tu salud de manera significativa.
La combinación de estas especias es diurética y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, ayudan en los procesos de adelgazamiento y acompañan el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
Receta de té de canela y clavo de olor
Cocina: Tés, InfusionesDificultad: Fácil4
servings10
minutos10
minutosIngredientes
2 palos de canela en rama.
3 piezas de clavo de olor.
1 litro de gua.
Pasos
- Ponemos el agua a calentar en un cazo.
- Sin esperar a que hierva echamos los clavos de olor y los trozos de canela.
- Vamos removiendo la mezcla de vez en cuando mientras se calienta.
- Después de que la mezcla ha hervido unos 5 minutos, dejamos reposar el preparado hasta que baje un poco la temperatura. También puedes dejarlo a temperatura ambiente o en la nevera para tomar en otro momento.
- Colar y servir.
Canela y clavo para adelgazar
Entre las propiedades del te de canela y clavo está la de reducir la grasa abdominal. Debido a su poder depurativo y diurético, podemos tomar las especias en forma de infusión a pequeños sorbos o también poner las especias en una botella de agua para ir tomando durante el día. A continuación hablaremos de las propiedades de la infusión de clavo y canela.
Propiedades del Té de clavo y canela
La combinación de dos especias con propiedades medicinales dan como resultado una “pócima mágica” para nuestra salud. La canela es un agente antiinflamatorio y antimicrobiano eficaz. Entre otras, el té de canela y clavo tiene las siguientes propiedades:
- Digestiva
- Desinfectante
- Diurética
- Antioxidante
- Antiinflamatoria
- Descongestionante
- Anestésica
- Analgésica
- Antibacteriana
- Antiséptica
- Antifúngica
Beneficios del Té de canela y clavo de olor
Todas las propiedades de la canela y el clavo presentes en esta infusión son muy beneficiosas para la salud, sobre todo a título preventivo, por eso hablamos de que “ayuda a”, “mejora” y “alivia”, pero no decimos que CURA porque esto lo reservamos al campo de la medicina. Posiblemente también cure algunas dolencias, sin embargo, si crees que padeces una enfermedad, consulta con un especialista.
Tomar canela y clavo de olor no puede hacerte daño, pero automedicarse sin tener un diagnóstico sí es muy peligroso.
- Ayuda a adelgazar y eliminar líquidos, por lo que se utiliza bastante en las dietas de adelgazamiento.
- Mejora el aspecto de la piel por su propiedad antioxidante y es buena en casos de acné por su poder antiséptico y deportivo.
- Mejora el cuero cabelludo y los problemas de caspa.
- Reduce los síntomas de las migrañas por su poder antiinflamatorio.
- Disminuye los niveles de azúcar en sangre. No quiere decir que cure la diabetes, sin embargo es recomendable para las personas que padecen esta enfermedad, siempre que no se abandone el tratamiento tradicional y la dieta marcada por los médicos.
- Ralentiza la absorción de los alimentos, lo que reducirá significativamente los picos de azúcar en la sangre después de una comida
- También es conocida por promover la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa de manera eficiente.
- Limpia el organismo de toxinas.
- Ayuda a mejorar la salud bucal, aliviando dolores dentales y evitando el desarrollo de caries y otras afecciones similares.
- Alivia algunos dolores por su poder antiinflamatorio.
- Alivia problemas en los huesos y las articulaciones, como la artritis.
- Combate el mal aliento. La halitosis puede tener diferentes orígenes desde el estómago hasta un problema en la dentadura, pero esta infusión puede mejorar este desagradable problema.
- Es buena en caso de infecciones por hongos debido a su efecto antifúngico.
Posibles contraindicaciones del té y el agua de canela y clavo
Cuando se consume en cantidades exageradas, o cuando se padecen otras enfermedades, puede haber algún tipo de interacción con la medicación y presentar contraindicaciones.
- Aumenta la aparición de trombos si se combina con medicamentos coagulantes.
- Puede producir úlceras y otros problemas como la gastritis si se consume en grandes cantidades.
- La canela estimula el útero y por eso no se recomienda en mujeres embarazadas.
- Un exceso de canela podría resultar tóxica en fetos y lactantes, también puede provocar daños hepáticos en niños .
- Desarrolla riesgo de padecer hemorragias si se toma en exceso durante un largo periodo de tiempo.
El clavo de olor tiene propiedades similares a las de la canela, por eso combinan tan bien juntos y potencian uno al otro los beneficios que aportan a nuestra salud.
El aceite esencial extraído del clavo es el eugenol y es responsable del aroma de los clavos de olor. El eugenol puede ser tóxico en cantidades relativamente pequeñas; una dosis de 5 – 10 ml puede afectar gravemente a un niño de 2 años de edad, por eso nunca se debe abusar para que no pase de ser medicina a ser un veneno.
Propiedades del Clavo
El clavo de olor se ha utilizado durante más de 2.500 años, pero sólo llegó a Europa proveniente de China en el siglo XVI. Su uso no se limita a la cocina sino que se le atribuyen propiedades medicinales. Los clavos se utilizan en la India en la medicina Ayurveda, la medicina tradicional china, la herbolaria occidental y la odontología ya que el aceite esencial actúa como calmante (analgésico) para emergencias dentales. Por tanto podemos hablar de las siguientes propiedades:
Calma algunos dolores y molestias como los dolores de muela y de hemorroides porque tiene componentes analgésicos, por eso también tiene un efecto sedante.
Despeja las vías respiratorias disminuyendo el flujo de mucosidades en casos de resfriados y tos.
Por su poder fungicida se usa para combatir el pie de atleta o las infecciones vaginales.
Ayuda a combatir el mal aliento, como la canela, y protege la salud bucal curando incluso úlceras en la boca.
Protege contra bacterias, inflamaciones y problemas digestivos como la diarrea y los gases.
También ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo así como disminuir los triglicéridos.
El clavo para la diabetes
El clavo de olor para regular los niveles de azúcar en la sangre porque tiene la capacidad para disminuir la glucosa en un proceso muy parecido a la producción de insulina. Los clavos pueden superar la resistencia a la insulina que vamos generando con los años y la mala alimentación, y la distribución ineficiente de la glucosa para así equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
En conjunto la canela y el clavo de olor procesan la glucosa mejor y pueden ser capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes de tipo 2.
Tomar al menos media cucharadita de la mezcla de canela y clavo de olor dos veces al día puede ayudar a las personas con síntomas de diabetes o las personas pre diabéticas.