Té Azul Oolong
Té Oolong, el Té Azul
El té azul o té Oolong es menos conocidos que otros tipos de té, como el té verde, sin embargo el té oolong es muy popular en Asia y se considera el té nacional de China hoy en día. En Occidente, sin embargo, es uno de los tés menos conocidos.
El té Oolong es un té chino semi fermentado, es muy difícil de procesar y almacenar, por lo que es tradicionalmente más caro que otros tipos de té y es mucho menos común. El buen té oolong (oolong) se produce solo a partir de hojas de té adultas, que se tuercen en grumos apretados para que el contacto con el aire sea mínimo y no fermente en exceso.
¿En qué se diferencia el té oolong de los demás tés?
El té Oolong se hace de la misma planta también conocida como Camellia Sinensis. La diferencia es que el Oolong es un caldo semifermentado. Esto se hace enrollando y frotando el té, procesando las hojas después de la fermentación para mejorar la textura en boca y su sabor.
Su sabor se encuentra a medio camino entre el té verde y el té negro, en el porque está medio fermentado. Es tan claro y fragante como el té verde y tan refrescante y fuerte como el té negro con un el aroma natural muy agradable.
El té Oolong chino uno de los tés más cotizados del mundo. También se utiliza en todo tipo de productos como champú, crema facial, velas y muchas otras cosas cotidianas.
Comprar té oolong
Si te interesa probar un poco de Oolong, es aconsejable encontrar un proveedor de calidad. Hay muchos vendedores en Internet que pueden suministrar buen té y muchos que no. El material en la tienda china local suele ser de muy mala calidad y no merece la pena comprarlo. Encuentre un minorista de té y pruebe algunos diferentes para encontrar la mejor calidad.
¿Dónde comprar té oolong en España?
Cada vez encontramos más tiendas especializadas en tés del mundo y otros tipos de infusiones. No siempre es fácil encontrar un proveedor de confianza. Si ese es su caso, puede elegir alguna de las variedades que los distribuidores venden a través de Amazon. Seguramente son los mismos tés que puede comprar en las tiendas especializadas porque los importadores son los mismos. El té comprado en esta plataforma es bueno y lo llevan a su casa.
Propiedades y beneficios del té Oolong
El oolong es un té cada vez más popular debido a sus propiedades curativas. Hasta la fecha, se han llevado a cabo cientos de estudios en diferentes países del mundo, confirmando desde un punto de vista científico todas esas propiedades milagrosas que los antiguos chinos le dieron a los Oolong. Estas son solo algunas de las propiedades probadas del té oolong o té azul:
Propiedades del té azul
- El té Oolong ayuda a perder peso de forma equilibrada.
- Ayuda a prevenir el desarrollo de la mayoría de los cánceres.
- El té Oolong es un poderoso antioxidante.
- Debido a su alto contenido de antioxidantes, ayuda a combatir el envejecimiento, especialmente con respecto a los cambios en las neuronas cerebrales y la disminución del sistema nervioso que viene con la edad.
- Combate la hipertensión y normaliza la presión arterial.
- Mejorar la resistencia inmunológica.
- Mejorar las enfermedades cardíacas y previene la tromboflebitis.
- Mejora la digestión.
- Regula el metabolismo.
- También se dice que ayuda a prolongar la vida.
- Se dice que un consumo diario de té Oolong entre 4 a 10 tazas, hace trabajar al cuerpo a un nivel óptimo con una mayor sensación de energía y vitalidad.
1.- té oolong para ADELGAZAR
El té azul o té oolong es más eficaz que el té verde para la pérdida de peso. Científicos japoneses en 2001 realizaron un estudio muy interesante: midieron el metabolismo de las personas que beben regularmente té oolong y té verde. Según los resultados del estudio, resultó que para los amantes de los oolong, durante el ejercicio, se quema un promedio de 2 veces más calorías, en comparación con los que beben té verde.
Otro estudio de 2004 tenía como objetivo medir la ingesta de calorías en mujeres que beben una taza de agua, té verde y oolong antes de comer. Resultó que las mujeres que bebían oolong antes de cada comida, gastan en promedio un 10% más de calorías en comparación con las que bebían agua, independientemente de la actividad física. Las mujeres que beben té verde gastan solo un 4% más de calorías.
2.- El té oolong previene el cáncer
Los oolongs se han estado bebiendo en China durante muchos siglos, y los chinos creen que este té puede curar incluso a pacientes con enfermedades terminales. Estudios recientes han demostrado que consumir oolong ayuda a reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer y, en algunos casos, detiene el crecimiento de las células cancerosas existentes.
En un estudio reciente, se describe un caso en el que un extracto de polifenoles de oolong (OTPE) causó apoptosis de células cancerosas en el estómago humano (la apoptosis es una muerte natural de la célula debido a cambios en el entorno externo).
3.- Té Oolong Anti Envejecimiento
Varios tipos de té, incluido el té oolong, son las bebidas más consumidas en China. No es sorprendente que en este país haya tantos centenarios, porque el té contiene una gran cantidad de antioxidantes, y el oolong es el tipo de té que más antioxidantes contiene. Los antioxidantes presentes en el té oolong neutralizan los radicales libres que afectan las células del cuerpo humano a nivel de ADN y son esencialmente la causa del envejecimiento.
4.- El té Oolong ayuda con las enfermedades del corazón.
Un estudio japonés en 2001 concluyó que consumir oolong durante un mes reduce significativamente el colesterol en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis. El oolong aumenta los niveles de adiponectina en el plasma. El bajo contenido de esta proteína en el plasma sanguíneo conduce al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso y enfermedad vascular coronaria.
La grasa en el cuerpo humano está presente en diferentes formas, pero la forma más común son los triglicéridos, una de las principales causas de enfermedades cardíacas y vasculares. El consumo regular de oolong reduce los triglicéridos en la sangre hasta en un 80%. Es por eso que oolong es tan bueno para el corazón.
5.- Té Oolong e hipertensión
El té Oolong reduce la presión arterial. Los científicos han demostrado que el uso regular de oolong durante un año (si bebe 1 taza de oolong al día) reduce el riesgo de desarrollar hipertensión en un 45%, pero si bebe 2 o más tazas de té al día durante un año, el riesgo de desarrollar esta enfermedad se reduce en 65%
6.- El té Oolong para el acné y mantener la piel sana.
Se sabe que el té verde tiene propiedades antialérgicas. Los científicos se han preguntado si el oolong posee las mismas propiedades. En 2001, se realizó un estudio en 118 pacientes con dermatitis atópica. Se les pidió que bebieran 1 litro de oolong preparado con 10 g de té seco por día sin abandonar el tratamiento habitual. Después de un mes, en el 63% de los pacientes tuvo una dinámica de recuperación significativamente más alta que el promedio.
Además, el uso regular de oolong mejora significativamente la condición de la piel con acné severo y mejora el cutis porquew tiene capacidad para la regeneración de las células epidérmicas.
Este tipo de té contiene más de 400 diferentes sustancias útiles para aumentar la regeneración celular, disolver la grasa y eliminarla del cuerpo. Todo esto tiene un efecto en la belleza indiscutible: la piel se mantiene joven por más tiempo, su color mejora, las arrugas disminuyen y desaparecen, y todo el cuerpo reduce su volumen eliminando el exceso de peso.
Cómo preparar el té oolong
Los tés Oolong o turquesa son raros, y por lo tanto son los tés chinos más caros. El procesamiento del verdadero oolong chino (té azul) es muy complicado: las hojas de té adultas se calientan durante la fermentación y se forman grumos densos. Al preparar el té en agua caliente, las bolitas de oolong se despliegan y ocupan un gran volumen, por lo que no recomendamos preparar oolongs chinos en un colador, es mejor usar una tetera con paredes gruesas. Las hojas elaboradas de oolong deben ser densas y fuertes, de color marrón en los bordes y verde en el medio.
Los oolongs se preparan mejor vertido el contenido en la taza con la tetera en alto, para que se abran las hojas. Para una taza de té, 7-10 g son suficientes. Las variedades claras se preparan mejor en vidrio y porcelana, las oscuras en arcilla.
- Calentamos las tazas con agua caliente que retiraremos cuando vayamos a servir el té en ellas.
- Ponemos el té en la tetera, añadimos agua a 80 grados dejándola caer desde arriba para abrir las hojas, extraer los aceites esenciales y disfrutar de todo el aroma.
- Después de sólo 30 segundos y apodemos pasar el té a otra tetera o servirlo directamente en las tazas.
- Podemos preparar otra ronda de té con las mismas hojas manteniendo el agua 10 segundos más que en la ronda anterior.
- Tomar caliente sin endulzar porque el té ya tiene un sabor afrutado.
Historia del Té Oolong
Se dice que el nombre Ñoolongî es un misterio en la historia del té chino. Nadie sabe si lleva el nombre de un lugar o de una variedad de la planta. Y aunque el pinyin de Oolong es “Wu Long”, que significa dragón negro, nadie puede decir si el nombre “ìoolongî tiene algo que ver con “dragón”, que tradicionalmente se considera un signo chino de felicidad.
La historia de Oolong nos cuenta que se fabricó por primera vez en la provincia de Fujian, en China. Algunos de los mejores tés todavía provienen de esta zona, aunque ahora se producen en muchos otros lugares como Taiwán, Vietnam y Tailandia.
El té de Oolong también se conoce a veces como té de Wulong, después de su fundador. Según la leyenda china, Wu Liang, un jardinero de té chino, estaba ocupado recogiendo y procesando hojas de té cuando descubrió un ciervo de río. Se detuvo para matar y preparar al ciervo, e interrumpió su producción de té durante el día. Olvidó secar las hojas y sólo las recordó al día siguiente.
Para entonces ya había empezado a cambiar de color, y Wu Liang temía que se hubiera estropeado, pero decidió secarlo de todos modos. Al final del proceso de secado, se hizo una taza y descubrió que había creado un té muy sabroso y aromático ñ y nació Oolong.
El té Oolong se sitúa entre el té verde y el té negro en términos de procesamiento. El té Oolong es semifermentado, es decir, se somete a un proceso de fermentación, pero por un tiempo más corto que el té negro.
Las hojas de té para el té Oolong se recogen temprano en el día y luego se secan en el interior para promover la fermentación. Sin embargo, el proceso de fermentación debe detenerse cuando las hojas son 30% rojas y 70% verdes. Una vez finalizada la fermentación, se rallan las hojas de té, liberando el aroma, el sabor y la textura. Finalmente, las hojas se secan con carbón vegetal antes de ser clasificadas según su calidad y enviadas para su empaque.
La mayor parte del té Oolong se cultiva en la región china de Fujian, pero algunos se cultivan en Taiwán, y una pequeña cantidad se cultiva en la región de Darjeeling de la India y Vietnam.
En Taiwán, el té Oolong se llama té Formosa, siguiendo el nombre original del país. El té Formosa es a veces fermentado más corto que en China; a veces las hojas son fermentadas sólo alrededor del 15% en comparación con el típico 30%. Estos taiwaneses de Oolong se llaman “pouchongs”. Además, los taiwaneses de Oolong no se secan en interiores, sino al sol.
Variedades de té Oolong
Algunas de las variedades más populares son Gao Shan, Tie Guan Yin, Vietnamese Golden Buds y Formosa Oolong, que proviene de Taiwán. No tenga miedo de interferir y pruebe algunas variedades. Puedo decirle que un buen Oolong es realmente un gran té, así que si no está impresionado por lo que está comprando, cómprelo para otro minorista porque lo bueno está ahí fuera.
El sabor del té azul
Los tés chinos de Oolong ofrecen generalmente una gama de sabores que transmiten notas distintivas y ramos elegantes. Algunos tés chinos Oolong son ligeros y dulces. Un buen ejemplo de este tipo es quizás el Formosa Oolong. Este té tiene hermosas hojas grandes enrolladas.
Otro gran ejemplo de este tipo es el Tieguanyin, que presenta una hoja gruesa y brillante de color verde oscuro que libera una infusión de ámbar floral. Este tipo de té oolong chino es también equilibrado y un gran té multiuso.
También hay té chino Oolong del acantilado de Wuyi, cultivado en la provincia de Fujian, donde el clima es suave durante todo el año y las montañas son nebulosas y frescas. Se dice que esta variedad tiene un sabor rico y duradero. Las hojas son altamente fermentadas antes de ser volteadas y secadas. Según los expertos, este té oolong chino fermentado puede ayudar a la digestión. Incluso proporciona un gran complemento a los tés pu-erh para un programa equilibrado de pérdida de peso.
El procesado del té Oolong chino
Hay seis procedimientos diferentes para procesar el té Oolong chino. Con estas técnicas, muchos han considerado que el Oolong es uno de los tés más completos y saludables.
Normalmente las hojas se marchitan después de la cosecha, luego se trituran y se secan. Las hojas se enrollan o giran a mano, dependiendo del tipo de Oolong. Mientras que estos pasos pueden parecer pasos simples, el número de técnicas diferentes y el momento preciso le dan a este té chino parcialmente oxidado una enorme variedad de sabores, además de fragancias y colores de licor.
Tés Oolong con sabores
Muchos occidentales nunca han probado el delicioso sabor del té Oolong en ninguna forma. Los tés oolong son excepcionales por su sabor y aroma intensos.
El té azul contiene más aceites aromáticos que otras variedades. Gracias a estas sustancias aromáticas, podemos disfrutar de un rico ramo de cítricos, notas de frutas, tonos lilas, rosas, vainilla, que son ricos en oolongs.
Los tés Oolong tienen un sabor muy afrutado, a menudo con matices ahumados o tostados. Típicamente son tés muy fragantes que a menudo tienen un aroma floral. Debido al frutado natural de los tés Oolong combina bien con otros aromas frutales que realzan el sabor natural de Oolong. Algunas de las mezclas más comunes de Oolong son:
Coco Oolong
Este té Oolong tiene un sabor muy tropical. La combinación del frutado té Oolong o Pouchong con la dulzura del coco da como resultado un té ligero y dulce. Debido a que es ligero y sabroso, este té es delicioso tanto caliente como frío.
Oolong de naranjo
El té de Oolong se mezcla a menudo con aceite de azahar o de bergamota. El azahar Oolong le dará al té un sabor muy ligero y dulce. El té Oolong sazonado con aceite de bergamota es más valiente y sabroso. El aceite de bergamota proviene de la bergamota muy cítrica y es el aroma utilizado en todos los tés Earl Grey. Por lo tanto, verá este té llamado Earl Grey Oolong.
Orchid Oolong
Este es un Oolong muy raro que huele a hojas de orquídea de verdad. Sólo se puede producir en ciertas épocas del año cuando las orquídeas correctas están floreciendo. Es un té muy fragante y ligeramente dulce. Cuando compre este té, asegúrese de que esté aromatizado con hojas de orquídeas reales y no con un aroma artificial.
Melocotón Oolong
Mucha gente describe el sabor afrutado del té Oolong como el sabor de los melocotones. Por lo tanto, es una opción natural añadir trozos de melocotón al té Oolong. La adición simplemente realza el aroma y sabor natural del oolongís.
Oolong de la flor de almendro
El té Oolong con flor de almendro y astillas de almendro proporciona un té ligero y dulce con sólo un toque de sabor a almendra.
También puede encontrar otras mezclas de té Oolong. Con su sabor afrutado natural, el té Oolong puede combinarse bien con casi todas las frutas y también con muchas otras especies de plantas. Beber té Oolong con sabor puede añadir otra dimensión al ya aromático sabor de Oolong. Sabores y aromas adicionales permiten disfrutar del té en diferentes momentos.
Los tés Oolong son algunos de los tés más versátiles del mercado, un poco más difíciles de encontrar y un poco más caros, pero sin duda valen la pena el esfuerzo y el costo. Oolong es un té con muchas dimensiones y que ofrece algunas de las combinaciones de sabores más complejas y sutiles. Recomendamos experimentar los diferentes sabores del té Oolong. Seguramente encontrarás algunos que querrás disfrutar una y otra vez.