postre de acai

Açai, la baya antioxidante

¿Qué es el Açai?

El açai es una baya rica en nutrientes y antioxidantes, consumida en la Amazonia como un alimento que capaz de combatir el envejecimiento. Este elixir de la juventud eterna y de sabor agradable se consume en zumos, sólo o combinado con yogures.

La baya de açai es redonda, parecido al arándano por su tamaño y su color violeta. Al contrario del arándano, esta baya tiene una semilla muy grande, por lo que sólo se puede consumir el 10% correspondiente a la pulpa.

Hasta hace poco no se conocía en Europa porque es un alimento muy perecedero y difícil de exportar, por eso es poco conocido.

El Açai crece en los bosques húmedos próximos al Amazonas de Brasil, Trinidad y Tobago, Surinam, Guayana Francesa, Perú, Colombia y Venezuela. Se recoge a mano en la palmera Euterpe oleracea, que puede alcanzar los 20 metros de altura.

Recolección de bayas de Açai en la palmera

Propiedades del Açai y beneficios de su consumo

A esta baya de Açai se le atribuyen propiedades antioxidantes, cicatriza heridas, frena el envejecimiento de las células, combate la fiebre, diarrea, infecciones y úlceras de al piel, y también se usa en algunos casos de picaduras venenosas.

EL Açai contiene grandes cantidades de:

  • Fibra, útil para el sistema digestivo, enfermedades intestinales y de colon.
  • Flavonoides, de gran poder antioxidante y anticancerígeno.
  • Proteína orgánica vegetal, recomendada para veganos y deportistas.
  • Grasa de la buena
  • Ácidos esenciales Omega 3, 6 y 9
  • Vitaminas A, B y C

¿Qué sabor tiene el Açai?

Tiene un sabor agradable y no excesivamente dulce que recuerda al de otras bayas y al chocolate con notas de canela. Es difícil de explicar su sabor pero se trata de un sabor agradable y que no se impone a la hora de preparar batidos de otros sabores y postres.

Parte de sus propiedades que hacen del açai un alimento recomendado para atletas y personas que prestan atención a la salud y la dieta, es que no tiene casi azúcares, por eso es recomendable tomarlo mezclado con otras frutas, por ejemplo un batido de plátano.

¿Cómo se toma el Açai?

La forma de consumirlo a este lado del océano es en polvo poque es la única manera de exportarlo sin que se estropee y pierda propiedades, por eso se suele consumir con leche, leches vegetales, yogures y zumos naturales o batidos.

Cada vez es más fácil de encontrar, y hay supermercados como Aldi que ya lo incluyen en sus estanterías, pero siempre queda la opción de comprarlo online. También puedes tomarlo en cápsulas. A continuación dejamos algunos enlaces para que puedas leer las opiniones de otros compradores, así sabrás si el Açai es o no para ti.