Yerbamate
Es una infusión más saludable, energizante, deliciosa y versátil que el té negro y el café. La yerbamate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, mejora la función cardiovascular y las defensas naturales del cuerpo, aumenta los niveles de energía y mejora la concentración sin causar dolores de cabeza y nervios.
Es una bebida natural y tradicional en casi toda latinoamérica, sobre todo en Paraguay, Uruguay y Argentina, aunque también es muy popular en Brasil.
Se prepara con la infusión de las hojas de la planta de yerba mate “Ilex Paraguariensis”, que no es una hierba sino un árbol que puede alcanzar los 15 metros en estado silvestre, aunque se pode a una altura de 3 metros para poder realizar su cosecha.
Esta infusión es equilibrada, baja en calorías y en sodio, y sin grasas Pero su verdadero poder está en los valiosos micronutrientes como el magnesio y las vitaminas b1 y b6, además de varios compuestos bioactivos.
La yerbamate tiene numerosas propiedades terapéuticas comprobadas científicamente entre las que se destacan su poder antioxidante, de prevención del cáncer y la diabetes, y de disminución del colesterol y presión sanguínea. Es beneficiosa para la salud cardiovascular.
La yerba mate tiene siglos de historia, mucho antes de la llegada de los europeos ya era la bebida de los antiguos guaraníes la que llamaban el regalo de los dioses. Esa herencia espiritual perdura porque mate significa amistad, compartir y conectarse con uno mismo y con otros.
Cómo se toma el mate
Se puede preparar como una infusión tradicional colocando las hojas molidas en colador infusionador, se puede preparar también con cafetera de émbolo, se puede tomar en saquitos (conocido como mate cocido), y se le pueden agregar otras hierbas y especias como canela, clavo de olor y coco rallado. Se toma con agua o con leche, amargo o azúcar, y si hace calor queda genial preparada como té helado con limón o con una corteza de naranja.
Pero lo recomendable es tomarlo al estilo tradicional con un mate y una bombilla. Es todo un ritual que realmente crea un ambiente y le da un sabor diferente a la yerba.
El mayor productor mundial de yerba mate es Argentina, sobre todo en la zona de Misiones y nordeste de Corrientes, con casi 800 millones de kilos de cosecha de hoja verde de yerba mate.
El 17 de marzo del 2016, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recibió el certificado: “Indicación Geográfica (IG) para la Yerba Mate Argentina. Este sello jerarquiza, identifica geográficamente y diferencia a un producto único.
Cómo se prepara un mate tradicional paso a paso
Es todo un ritual, que hay que disfrutar, tiene su lenguaje y sus tiempos, que son parte del placer que produce tomar esta saludable bebida.
Necesitarás:
- Yerba mate
- Agua caliente (hervidor o termo)
- Mate (es el recipiente de calabaza o madera preferiblemente, aunque puede ser de vidrio o de metal)
- Bombilla (el tubo por el que se absorbe)
- Tiempo para ti
Procedimiento:
- Llenar el mate hasta las 3/4 partes
- Tapar con la palma de la mano e inclinaron boca abajo para agitar. De este modo el polvito quedará en la parte de arriba y no obstruirá la bombilla. Además al agregar agua se formará una agradable espumita.
- Después de agitar se vuelve a la posición normal pero suavemente para que el contenido quede inclinado unos 45 grados.
- En la cavidad que hemos dejado (el mate está más lleno por un lado que por el otro) añadimos agua templada (50ºC) y dejamos empapar la yerba.
- Introducimos la bombilla en esa cavidad donde hemos mojado la yerba con la precaución de tapar por arriba con el pulgar para que no se obstruya. La bombilla se deja pegada a la pared del mate.
- Cebar el mate: ahora ya podemos añadir el agua caliente (unos 80ºC) hasta llenar el mate. Como lo hemos inclinado, al llenar de agua quedará un poco de la hierba seca. Así prolongaremos la vida de la yerba.
- Se llena y se sorbe por la bombilla hasta que haga ruido porque hemos llegado al final. Se rellena y se vuelve a sorber, así hasta que se vaya gastando el sabor de la yerba dependiendo de su calidad, puede ser unas seis veces. Entonces movemos la bombilla al otro lado del mate y mojamos la parte seca de la yerba hasta que también agote su sabor.¿Cada cuánto se renueva la yerba? Cuando flotan los palitos ya podemos considerar que la yerba está lavada y no aporta sabor ni beneficios. Dependerá de la habilidad de cebar el mate que dure más o menos.
Se rellena eliminando una parte de la yerba y añadiendo un poco más de yerba nueva y seca.
Otro vídeo ilustrativo sobre cómo preparar mate:
Propiedades del Mate
- Debido a su alta concentración de polifenoles es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. La concentración en polifenoles de la yerba mate es de 600 mg/100ml, hasta tres veces mayor que el el vino tinto y el té verde.
- Contiene vitaminas A,B,C y E, pero sobre todo las del grupo B:
La vitamina B1 (tiamina) participa en la producción de los ácidos del estómago y en el tono muscular de los intestinos
La B6 (piridoxina), es buena par la salud del cerebro y la función cognitiva, la motivación y el estado de ánimo, con lo que se reducen las probabilidades de padecer Alzheimer. - Fuente de minerales como el potasio, necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.
- Contiene xantinas como la cafeína, teobromina, teobromina, teofilina, compuestos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de energía y concentración.
Beneficios de tomar yerba mate
La Yerba Mate no es un remedio sino un alimento saludable, aunque también puede curar o ralentizar el avance de numerosas patologías. Teniendo esto en cuenta podemos hablar de sus numerosos beneficios.
- La yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
- Aumenta el colesterol bueno.
- Favorece la actividad mental.
- Mejora la concentración.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.
- Por su elevado poder antioxidante también se recomienda para prevenir el cáncer.
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2, asociada con la obesidad y la vida sedentaria. Algunos estudios ya publicados habían sugerido que ciertas moléculas antioxidantes (polifenoles) de la yerba mate tendrían la capacidad de hacer que los tejidos se vuelvan más sensibles a la insulina.
- El efecto de los componentes de la yerba sobre las células osteoblásticas ayuda a proteger los huesos, por eso se recomienda su consumo en mujeres post-menopausicas.
- Disminuye la incidencia de la enfermedad de Parkinson en los tomadores de mate.
- Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ayuda a retrasar el envejecimiento celular.
- Hay estudios que demuestran que el consumo diario de yerba mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.
- El mate ayuda a adelgazar. Ayuda a depurar el organismo y es un apoyo en dietas para adelgazar, ya que aporta sensación de saciedad.
- Es un buen laxante natural.
- Como evita que se acumule sangre en las arterias, ayuda a cuidar la salud cardiovascular.
Esto es lo que necesitas para disfrutar de un buen mate
Para la primera incursión en el mundo de la yerbamate, es práctico comprar el kit completo de termo, mate y bombilla. Es cierto que el mate tradicional se hace a partir de una calabaza, pero también los hay de hueso, madera o cerámica. Actualmente se fabrican en otros materiales más modernos y duraderos como el acero inoxidable de doble pared o la silicona. A continuación tienes algunas sugerencias de los más vendidos y con mejores opiniones. El Aluminio permite tomarlo también frío en el verano, en su versión tereré.
Yerba mate para adelgazar
Como ya hemos visto, la yerba mate es un diurético y laxante natural, acelera el metabolismo y acelera el proceso para eliminar grasas.
Aunque el ritual de cebar el mate es muy agradable, también puede tomarse en infusión o incluso en sobrecitos como cualquier otro té. Se trata de una bebida estimulante pero no excitante, por tanto se puede tomar en grandes cantidades sin que suponga ningún peligro. El simple hecho de tomar mucho líquido ya es bueno en los procesos de adelgazamiento, pero si además se trata de una planta depurativa, que acelera el metabolismo y que ayuda a drenar grasas, tanto mejor.
También hemos visto que aporta sensación de saciedad. Otro punto a nuestro favor.
Cómo se toma la yerbamate para adelgazar
Se recomienda tomar medio litro de mate al día pero se puede tomar más. Hay que evitar tomarlo muy caliente para evitar enfermedades en el esófago.
Precaución:
En caso de anemia hay que evitar tomar mate dentro de las dos horas después de las comidas para evitar que arrastre el hierro.
contraindicaciones de la yerba mate
En personas sanas y con un consumo razonable de yerba, no se presenta ningún tipo de contraindicación ni efectos secundarios, pero cuando el cuerpo ya es sensible debido a una enfermedad, puede inclinar la balanza del lado más débil y potenciar la enfermedad. Por ejemplo se cree que en personas alcohólicas, aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
La Yerba Mate puede interactuar con algunos medicamentos, por eso debe comentar siempre con su médico las dudas que pueda tener al respecto.
Sólo cuando se toma en grandes cantidades, puede causar dolores de cabeza, ansiedad, agitación, zumbido en los oídos y frecuencia cardíaca irregular. En dósis altas también puede causar palpitaciones, dificultad para conciliar el sueño, vómitos y diarreas. Podría causar acidez en el estómago en personas sensibles.
Se desaconseja su consumo en caso de sufrir de taquicardias, ansiedad, irritabilidad nerviosa, insomnio por la presencia de excitantes como la xantina y cafeína.
No se recomienda a personas hipertensas sin haber consultado antes con el médico.
Se debe tomar con prudencia si se padece de cirrosis y otras dolencias del hígado, gastritis y úlcera gastroduodenal.
No se recomienda en embarazadas, periodos de lactancia y niños menores de tres años debido al contenido en cafeína, que puede causar efectos secundarios como el nerviosismo, insomnio, malestar estomacal, aumento del ritmo cardíaco y de la respiración, dolor de cabeza debido a un aumento de la presión arterial alta y zumbido en los oídos, entre otros efectos secundarios.
Otras formas de tomar Yerba Mate
En cualquier momento del año podemos disfrutar del sabor y los beneficios para la salud de tomar un buen mate. Se puede preparar con agua fría y con hielo en lo que se conoce como TERERÉ, y podemos potenciar el sabor y sus propiedades combinándolo con otras hierbas o con cortezas de cítricos. Añadir té verde al mate o mate al té verde multiplica los beneficios de ambas plantas.
¿Qué es la Yerba Mate?
Es una bebida que se prepara con hojas de “Ilex Paraguariensis”, que no es una hierba sino un árbol. Es apreciada por sus numerosas propiedades saludables y por su capacidad para aumentar la energía y el poder de concentración sin ser excitante.
¿Cómo se prepara la Yerba Mate?
La manera tradicional de preparar la yerba mate es dentro de una calabaza, sorbiendo de la bombilla (una especie de pajita con un filtro incorporado), de la siguiente manera:
1.- Llenar un termo de agua caliente por debajo de 80 grados.
2.- Poner la yerba dentro del mate (calabaza, cerámica, madera…) hasta llenar algo más de la mitad del recipiente.
3.- Sacudir un poco el mate tapando con la palma de la mano para que las partículas más pequeñas se sitúen arriba y no taponen el filtro de la bombilla. Dejar que la yerba se acumule a un lado formado un pocillo para el agua.
4.- Introducir la bombilla y humedecer la yerba.
5.- Cuando la yerba mate ha absorbido esa primer cantidad de agua, ya se puede añadir agua hasta arriba.
Propiedades de la Yerba Mate
Es antioxidante
Ayuda a retrasar el envejecimiento celular
Favorece la actividad mental
Mejora la concentración
Previene enfermedades cardiovasculares
Reduce el riesgo de padecer Alzheimer
Reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos
Aumenta el colesterol bueno
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2
Ayuda a adelgazar.
Es un laxante natural
Cómo se toma la yerba mate para adelgazar
Por supuesto, sin azúcar. La yerba mate tiene un efecto saciante y ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Esto facilitará el trabajo de la mitocondria para acelerar el metabolismo, además favorece la eliminación de líquidos gracias a su efecto diurético. Aunque la yerba mate no sirve para adelgazar en sí misma, ayuda en los procesos de adelgazamiento. Tómala sin azúcar cuando te apetezca.
Cuál es la mejor yerba mate
Todas son muy parecidas, su cultivo y comercialización está muy regulado y todas las yerbas son de buena calidad. Prioriza las de cultivo ecológico para asegurar la ausencia de químicos. Por lo demás dependerá de los gustos personales. Para las personas amantes de los sabores fuertes recomendamos: Canarias, RosaMonte o La Merced; pero todas las marcas son excelentes.
Dónde comprar yerba mate
En los países donde más se consume la yerba mate, como Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay, la yerba se encuentra con enorme facilidad; en Europa ya es fácil encontrarla en supermercados y grandes superficies de alimentación, pero también hay muchos almacenes de importación de artículos de alimentación argentinos. Si no tienes a mano ninguno de estos establecimientos, la compra online es una buena opción. Plataformas como Amazon garantizan un envío eficaz y devoluciones sin problemas.
No post found!
Comprar una buena Yerbamate
Si estás fuera de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, puedes comprar yerbamate en muchos supermercados, pero hay poco donde elegir. En los supermercados gourmet hay más variedad pero el precio es muy elevado. Puedes investigar si en tu ciudad hay algún importador de productos argentinos, y si no lo hay puedes comprar tranquilamente online. La ventaja de comprar yerbamate en Amazon es que hay mucha variedad, con palo o sin palo, combinada con otras plantas y con sabores añadidos. La yerba mate combina muy bien con sabores cítricos, que puedes añadir si tienes cortezas secas de limón o naranja, y también la puedes comprar con estos sabores añadidos.
A continuación encontrarás algunas variedades de yerba mate que puedes encontrar en Amazon, pero hay muchísimas más. Te invitamos a explorar y a leer las opiniones de otros compradores. Si hay alguna que ya conoces, compra en grandes cantidades para abaratar el coste.