Mate y té verde
La combinación de yerba mate y té verde es perfecta porque ambas plantas potencian sus propiedades energizantes, antioxidantes, saciantes y quemagrasas.
A las propiedades del té verde y el mate sumamos que ambos contiene cafeína, teína y mateína, así es que el contenido energético y estimulante está garantizado.
Para preparar un infusión de mate y té verde podemos recurrir a las hojas o a los preparados en bolsitas, así como a los suplementos vendidos en farmacias y parafarmacias.
Al tomarlo en hojas podemos añadir las hojas de té verde al mate (la típica calabaza) en la proporción que nos guste, por ejemplo mitad y mitad, y beberlo de la manera tradicional como se toma la yerbamate. Pero también podemos preparar una infusión de té y mate cocido.
INGREDIENTES
Tanto para la infusión de hojas como para el mate tradicional necesitamos los siguientes ingredientes:
Agua
Yerba mate.
Hojas de té verde.
Preparación de mate con té verde tradicional:
Hervir agua a 80º C. Es importante no dejar que llegue a burbujear a 100 grados porque “lava” inmediatamente las hojas y además no es sano tomar las bebidas tan calientes.
Colocamos en un mate la cantidad de yerba mate y de hojas té verde que nos guste llenando sólo los 3/4 del recipiente.
Agitamos la mezcla colocando el mate boca abajo para que el polvito no atasque la bombilla.
Colocamos el mate en vertical dejando que la yerba quede inclinada dejando un hueco para la bombilla.
Mojamos la mezcla con agua para que se hinche y se empape bien.
Colocamos la bombilla y acabamos de llenar de agua.
Ya está listo para beber, rellenando (cebando) hasta que la yerba esté lavada y floten los palitos (unos 6 mates más o menos)
Para preparar la infusión de té verde y mate cocido:
Mezclamos los ingredientes como para un té de hojas normal, calentamos el agua a 80 grados y dejamos reposar la mezcla para que infusione unos 15 minutos. Tomaremos el té entre caliente y tibio.
NUTRIENTES:
El té verde y la yerbamate contienen entre otros:
- Polifenoles, beneficiosos por su poder antioxidante
- Vitaminas A, C, E
- Ácido clorogénico, también antioxidante
- Elementos metálicos como potasio, fósforo, magnesio, manganeso, sodio y nitrógeno, necesarios en nuestro organismo.
Beneficios de tomar té verde y Yerba mate
- Altamente estimulante, no excitante como el café.
- Aumenta el rendimiento físico, muscular y combate la fatiga.
- Previene el envejecimiento de las células.
- La mezcla activa fuertemente el metabolismo.
- Mejora el rendimiento mental
- Levanta el ánimo.
- Es cardiosaludable
- Antiinflamatoria
- Regula los niveles de glucosa en casos de diabetes tipo 2
- Fortalece el sistema inmunológico
- Aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis, aunque tomada en escaso puede tener el efecto contrario dificultando al absorción del calcio.
- Contribuye a drenar en caso de retención de líquidos, por eso ayuda a adelgazar y funciona para luchar contra la obesidad.
- Mejora la digestión y reviene enfermedades gastrointestinales.
yerba mate y té verde: propiedades comunes
- Las vitaminas presentes en el mate y el té verde, así como el contenido en minerales necesarios para la correcta salud y el buen funcionamiento del metabolismo: Vitaminas A, C, E, potasio, manganeso, fósforo, sodio, nitrógeno, etc.
- Ambas plantas contienen una enorme cantidad de antioxidantes cuyas propiedades ya conocemos en cuanto a la prevención de enfermedades degenerativas, anti envejecimiento, salud mental, y otras muchas.
- Se les atribuye un elevado poder anticancerígeno.
- Recomendables para mejorar la salud cardiovascular y regular la presión arterial.
- Ayudan a tener una buena digestión y previenen enfermedades gastrointestinales (GI).
- Son potentes antiinflamatorios naturales.
- Reducen los niveles de colesterol malo LDL.
- Aumentan la cognición y la claridad mental.
- Ayudan a regular los niveles de glucosa en casos de diabetes tipo 2.
- El té verde y el mate aceleran el metabolismo y contribuyen a la combustión de las grasas que el cuerpo acumula en exceso, por tanto son beneficiosos para luchar contra la obesidad y para perder peso.
- Aumentan la densidad ósea y previenen la osteoporosis.
- Son una buena fuente de energía natural gracias a la presencia de cafeína, teobromina y teofilina.
La mezcla de té verde y mate para prevenir el cáncer
A todas las propiedades del té verde para la prevención del cáncer atribuídas a la presencia de antioxidantes como EGCG, hay que añadir la gran cantidad de ácido clorogénico y el ácido 3,5-dicafeoilquínicopresente en la yerba mate. Se ha demostrado que el mate tiene una alta citotoxicidad para las células cancerosas casi mayores que las que se le atribuyen al té verde. Por tanto todo parece indicar que combinar ambas plantas es una buena idea para llenarnos de antioxidantes, mejorar el metabolismo y reducir los niveles de glucosa presentes en al sangre.
Además del peligro de los radicales libres, hay una relación directa entre el exceso de glucosa y el riesgo de padecer cáncer. Todo lo que nos ayude a rebajar la cantidad de azúcar, hidratar el cuerpo, optimizar el metabolismo y consumir antioxidantes, será bueno en la prevención de enfermedades relacionadas con la salud de nuestras células, como es el caso del cáncer. Así es que la combinación de mate y té verde está muy indicada.
Mate y té verde ¿cuál es mejor?
Ambos son excelentes para la salud y, tanto el mate como el té verde, nos regalan un momento de placer frente a una reconfortante bebida caliente.
En el mate hay una cantidad mayor de ácido clorogénico que mejora el metabolismo de las grasas y de la glucosa. Esa ácido promueve la pérdida de peso y regula la distribución de las grasas corporales, incrementa la utilización de los ácidos grasos para obtener energía y favorece la secreción biliar.
POSIBLES CONTRAINDICACIONES:
Habrá que abusar mucho para que esta mezcla de té verde y yerbamate tenga efectos secundarios, como la dificultad para absorber el calcio y el hierro de los alimentos.
Y como siempre, no hay que tomar las infusiones por encima de los 80 grados centígrados para no tener problemas en el esófago. puede consumir caliente, pues podría estimular la aparición de cáncer de esófago.