Té de Canela
Un té barato y delicioso con muchas propiedades para hacerte sentir mejor.
Tomar té de canela es la mejor manera de aprovechar las innumerables propiedades que tiene la canela para nuestro bienestar y nuestra salud.
La canela, sola o combinada con otras plantas y frutas, aporta grandes beneficios, por eso te damos ideas de recetas para beneficiarte de sus muchísimas propiedades.
Cómo se prepara el té de canela básico
Para preparar té de canela, primero se debe calentar el agua junto con la canela hasta antes de que empiece a hervir. Luego, cuando el agua alcance el punto de ebullición, se añade la canela y se deja hervir durante 5 minutos. Se puede endulzar con un sustituto de azúcar si se desea.
Receta del Té de Canela
2
tazas10
minutos5
minutosIngredientes
Agua
Canela, mejor en rama.
Miel o edulcorante (opcional)
Otras especias, plantas o frutas (opcional)
Pasos
- Poner el agua a hervir
- Cuando empieza a hervir se añade la canela. Si es en rama mejor trocearla con los dedos.
- Dejar que hierva la mezcla aproximadamente 5 minutos y apagar el fuego.
- Apaga el fuego y espera a que infusione entre 5 y 10 minutos, sin dejar que se enfríe demasiado. Cuanto más tiempo macere la mezcla, más sabor tendrá y más propiedades de la canela pasarán al agua.
- Colar y servir. Se puede endulzar con miel o edulcorante al gusto.
Notas
- La mejor manera de tomarlo es añadiendo miel CRUDA como edulcorante y jugo de limón, que le da un sabor exquisito y además añade propiedades a esta mezcla, aunque se puede tomar sólo, sin edulcorar con nada, ya que la canela tiene un sabor agradable y perfumado tal cual.
Algunos consejos para potenciar el sabor
Si destinas una tetera o un cazo para preparar el té de canela y usas siempre el mismo, el aroma a canela y el sabor irán intensificándose con el tiempo, haciendo que el té sepa cada vez mejor.
Si te gusta el té de canela con limón, agrega a la mezcla el zumo de limón exprimido al gusto pero sin pasarse para que no quede ácido (con medio ya está bien). Pero puedes potenciar el sabor añadiendo un poquito de la ralladura de corteza de limón o de lima, evitando siempre la parte blanca, que ya sabes que amarga.
El sabor perfumado de la canela combina con muchos otros ingredientes, pero lo más interesante de estas mezclas es conseguir que los efectos beneficiosos de la canela sobre la salud se vean mejorados complementando con otros ingredientes que aporten más beneficios o que potencien los que ya tiene esta especia.
Para que la canela tenga efecto debe ser consumida regularmente, por eso recomendamos que la incorpores a tu dieta para crear el hábito y que de manera cotidiana se convierta en un gesto casi automático. Además de tener un sabor muy agradable y muchas posibilidades de combinar sabores en diferentes recetas de infusiones, inmediatamente se notan sus efectos y la sensación de bienestar.
Por qué Es bueno tomar té de canela?
La canela es una especia que proviene de las costas del mar Índico, al sur de la India, en concreto de la isla de Sri Lanka. Se ha utilizado desde hace miles de años por sus propiedades curativas y su valor medicinal.
La característica más evidente de la canela es su olor, al cual se le atribuyen propiedades relajantes, por eso se usa en ambientadores para el hogar.
Esta especia es una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Actúa como un agente antibacteriano y antimicrobiano natural para el cuerpo. Por eso se considera un remedio natural, sobre todo si se usa la canela orgánica. Algunas de sus propiedades son las siguientes:
~ La canela es una sustancia termogénica, por tanto ayuda a eliminar grasa y acelerar el metabolismo.
~ La canela es antioxidante, con todo los beneficios que supone en cuanto a prevención del cáncer, eliminación de radicales libres, antienvejecimiento celular, mejora de la salud de la piel, etcétera
~ La canela es una especia eficaz para combatir las bacterianas y microbios que invaden nuestro cuerpo
~ También es expectorante y anticoagulante.
El té de canela tiene todas las propiedades de la canela que concentra y potencia en combinación con otras plantas y especias.
Todas estas propiedades se potencian cuando la canela se toma en forma de infusión, ya que macera en el agua caliente que extrae todas las sustancias beneficiosas, y también combinada con otros ingredientes naturales como el limón, jengibre, miel, menta, tomillo, y otros tesoros que nos regala la naturaleza.
El Té de Canela aporta Beneficios para la salud
Estas propiedades se traducen en numerosos beneficios para la salud, por ejemplo, parece mejorar la actividad cerebral, la salud cardiovascular, el colesterol o la diabetes.
Gracias a sus propiedades antioxidantes y antisépticas, la canela es popular porque aporta muchos beneficios como curar la indigestión y la diarrea, aumentar el apetito, aumentar la líbido, prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento como algunos tipos de cáncer, y enfermedades neuro degenerativas, la canela es buena para eliminar grasas y adelgazar, cura el acné y la caries, reduce los niveles de glucosa en la sangre, por tanto es buena cuando se padece diabetes.
CUIDADO con la auto medicación. Siempre hay que consultar a un médico y nunca abandonar los tratamientos recetados. La canela es un apoyo, no la solución a todos los males.
La canela es efectiva para tratar muchos trastornos de la salud. Puedes incorporar la canela a tu dieta añadiendo cucharaditas al café, yogures, u otros alimentos, aunque la mejor forma de tomarla es en infusión.
Toma canela a diario
Un consumo excesivo puede tener algunas contraindicaciones como hemos visto antes. Sin embargo, consumida con prudencia, es excelente.
La canela se puede tomar en infusión, con leche, añadida al café o mezclada con otras plantas y especias que potencian sus propiedades y aumentan sus beneficios. Las distintas recetas de té de canela con clavo o con laurel para adelgazar, té de canela con té verde y limón para quemar grasa y perder peso, té de canela con ajo o con jengibre, miel y limón para el resfriado, y otras recetas que mejorarán “los apetitos”, el estado anímico, bajarán el colesterol y nos ayudarán a combatir la diabetes.
La canela es buena para la salud del cerebro
Un estudio realizado en la Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos, dice que la canela estimula las funciones cerebrales sobre todo en los adultos mayores.
Mejora considerablemente:
- Las áreas del cerebro dedicadas a los procesos de atención
- Procesos visuales: la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual.
El té de canela sirve para adelgazar
Por sus propiedades termogénicas, la canela ayuda a adelgazar porque acelera la combustión de las grasas. Al contener antioxidantes, ralentiza el proceso natural de deterioro de las células y protege del efecto de los radicales libres y evita que las grasas se oxiden y se depositen en las arterias, lo cual previene enfermedades del sistema cardiovascular.
El metabolismo acelerado es la clave para perder peso. La canela estimula la digestión, acelera el metabolismo, ayuda a absorber los alimentos pesados, minimizando la acumulación de toxinas.
La canela combinada con otras especias, con frutas como la manzana o el limón y con productos naturales como la miel, es más eficaz a la hora de reducir grasa, evitar la retención de líquidos, acelerar el metabolismo y mejorar la digestión. A continuación te presentamos algunas recetas con canela indicadas para adelgazar.
Para adelgazar no hay que confiar solamente en las propiedades de la canela, el té de canela nos ayudará a acelerar el proceso de adelgazamiento cuando se está haciendo una dieta acompañada de ejercicio físico. Hay una serie de ejercicios muy sencillos cuyos efectos están probados incluso en personas obesas y cuya práctica recomendamos. Se trata de los “Cinco Ritos Tibetanos de la eterna juventud“, una serie de cinco ejercicios sencillos que se practican en los monasterios del Tíbet desde hace miles de años.
LA CANELA PREVIENE LA CARIES Y MEJORA EL MAL ALIENTO
Por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, la canela puede matar las bacterias que se acumulan en al boca y que producen problemas como la caries y el mal aliento.
Se puede tomar la canela como té,podemos añadirla a los alimentos y también se puede preparar un dentífrico a base de canela para prevenir la caries dental. A continuación presentamos algunas sugerencias y trucos para cuidar la salud dental usando canela.
TOMA TÉ DE CANELA PARA LA GRIPE Y LOS RESFRIADOS
Se habla mucho de los beneficios que tiene el té de canela para curar la gripe. En realidad la canela no cura la gripe pero esta infusión sí que sirve para aliviar sus síntomas.
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, y la canela no mata al virus. Las molestias que provoca el virus de la gripe pueden atenuarse al beber líquido y/o tomar infusiones calientes, a esto se suman las propiedades de la canela para aliviar los problemas digestivos, la tos, y otras molestas consecuencias de esta enfermedad.
La canela aporta enormes beneficios para la salud en general y los problemas de gripes y resfriados gracias a las propiedades de sus principios activos. Estas propiedades son, entre otras: propiedades termogénicas, antibacterianas, antioxidantes, anticoagulantes y expectorantes.
TÉ DE CANELA Y AJO PARA EL RESFRIADO y el colesterol
INGREDIENTES
- Dos dientes de ajo
- Una ramita de canela o una cucharada de canela en polvo
- Medio litro de agua mineral o filtrada
PASOS
- Ponemos el agua a calentar hasta el punto de ebullición.
- Agregamos la canela y los ajos enteros y sin piel al agua hirviendo.
- Dejamos cocer 10 minutos a fuego lento.
- Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar otros 10 minutos para que se enfríe un poco y para que termine de infusionar la mezcla.
- Colamos la infusión y bebemos a pequeños sorbos.
NOTAS
- Tomar este té varias veces al día, al menos dos o tes tazas diarias.
Gracias al componente de alicina, el ajo puede reducir el colesterol en la sangre, estabilizar la presión arterial y combatir los síntomas de la aterosclerosis y el cáncer de intestino. Además, ayuda al cuerpo a resistir factores el frío y los cambios bruscos de temperatura.
La alicina es un antibiótico natural que nos defiende de las bacterias y las infecciones. La ventaja innegable del ajo sobre los antibióticos artificiales es que mata exclusivamente a las bacterias dañinas, mientras que los medicamentos de farmacia destruyen tanto los microorganismos dañinos como los beneficiosos, lo que altera la microflora y causa disbiosis intestinal.
La industria farmacéutica produce varios medicamentos a partir de ajo. Por ejemplo, tintura de ajo y alilsato (extracto de alcohol de bulbos de ajo). Se utiliza también para la atonía intestinal, para suprimir los procesos de descomposición y fermentación, así como para la aterosclerosis y la hipertensión.
TÉ DE CANELA, JENGIBRE, MIEL Y LIMÓN
Tanto el jengibre como la canela son dos productos con muchísimas propiedades que nos ayudan a aliviar el malestar en caso de resfriado. Se potencian uno a otro y suman sus propiedades para aumentar el efecto.
Los rizomas de jengibre contienen aceites esenciales, vitaminas B y C, magnesio y manganeso, así como casi todos los aminoácidos esenciales.
- Para el resfriado y el sistema inmunológico también se recomienda el jengibre, que es popular como remedio natural para aumentar la inmunidad y se usa en la prevención de infecciones virales respiratorias agudas.
- El jengibre también ayuda con el dolor muscular, las náuseas y los problemas digestivos.
- El té con raíz de jengibre es conocido como un medio para perder peso y desintoxicar el cuerpo.
- Pero vale la pena recordar que con diversas enfermedades del estómago, problemas cardíacos, hipertensión y embarazo, es mejor no usar jengibre.
RECETA
A la receta tradicional del té de canela, agrega dos rodajas de jengibre rallado o machacado con unos golpes para que sea más fácil extraer su esencia. Cuélalo antes de servir y añade limón recién exprimido y miel al gusto.
La miel cruda es la que no deja pasar la luz, de color blanquecino y a veces cristaliza. Esa es la miel que aporta todas las propiedades y no engorda.
Queda claro entonces que tomar infusiones de canela traerá beneficios para nuestra salud a nivel curativo y preventivo, y mejorará los síntomas de varias afecciones. Consumirla de esta manera es la mejor opción ya que así preserva todas sus propiedades y es más fácil absorberlas para el sistema digestivo.
Al ser una rica fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1, la lista de beneficios de la canela para el organismo es larga y podemos echar mano de ella en tés e infusiones para mejorar nuestra salud y bienestar.
Té de Canela para la Diabetes
Té de canela para la menstruación
Té de Canela y Clavo
Para la líbido y las dificultades de erección
Té de Canela para el Mal Aliento
Té de canela para el Resfriado
Agua De Canela
El agua de canela es lo mismo que el té, pero más ligero para poder ir tomando tragos largos en caso de tener sed. Esta bebida la tomaremos en verano, para refrescarnos al mismo tiempo que nos beneficiamos de todas las propiedades de la canela. Como en el caso de la infusión, el agua de canela tiene las mismas propiedades y beneficios para la salud. Tomar agua de canela, por tanto, tiene propiedades medicinales y sirve para ayudar a adelgazar. No hay ninguna diferencia, excepto la forma de tomarlo puesto que en lugar de preparar tazas para tomar en caliente, podemos llenar una jarra o una botella e ir tomando sorbos a lo largo del día, en el trabajo, en casa, o llevarlo en una botellita como sustituto del agua mineral que a veces llevamos cuando salimos a dar un paseo o a la playa.
Es en primavera cuando nos acordamos de los kilitos de más y nos entran las prisas por adelgazar, pero con los primeros calores no siempre apetecen infusiones calientes. Al agua de canela podremos añadirle hielo y zumo de naranja o de limón para que sea más refrescante.
No nos vamos a alargar más, ya conoces los beneficios del té de canela y lo mismo podemos decir del agua. Algunas de las propiedades de las que también nos beneficiaremos en verano son:
- Mejora la circulación de la sangre
- Es un excelente remedio contra la halitosis
- Abre el apetito
- Acelera el metabolismo y ayuda en la pérdida de peso
- Es digestiva, alivia la acidez estomacal, digestiones pesadas y los gases intestinales
- Aumenta la temperatura corporal
- Posee acción expectorante, mejorando la respiración en resfriados
- Para las mujeres es una gran aliada porque ayuda en las menstruaciones difíciles y en los casos de infección vaginal
Pueden parecer dos informaciones contradictorias: abre el apetito y ayuda a adelgazar, pero estas dos afirmaciones no son incompatibles. Es verdad que la canela es buena para curar la inapetencia (cualquier tipo de inapetencia, ya habrás oído algo de sus efectos afrodisíacos), pero también acelera el metabolismo, algo muy importante en los procesos de adelgazamiento.
La canela es fuente de salud, es sabrosa, no entraña peligros para la mayoría de las personas (consulta siempre al médico si tienes alguna dolencia crónica), aromatiza la casa, y es muy barata. Aprovecha las innumerables propiedades de la canela incorporando la costumbre de tomar una tacita de cualquiera de las recetas de té que te proponemos.