Yerba mate y coronavirus

Yerbamate y coronavirus

Cómo seguir tomando mate y EVITAR EL CONTAGIO DE COVID19

En Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil el Coronavirus pone también en cuarentena la tradición de compartir el mate.

El inocente gesto, amigable y familiar de ofrecer y compartir una ronda de mates, ahora es un gesto peligroso que hay que tomar en serio.

Es difícil renunciar a la tradición de compartir el mate en familia o entre amigos porque es una costumbre profundamente arraigada en estas culturas, en las que se comparte la bombilla tanto en casa como en parques o reuniones de trabajo. Pero ahora es imposible.

Razones por las que no se puede compartir el mate en tiempos de coronavirus.

La Covid19 se transmite a través de la saliva que puede contener el coronavirus, altamente contagioso y que se transmite con muchísima facilidad a través de minúsculas gotas de saliva. Si usted comparte el mate con otra persona, podría estar transmitiendo el virus a otra persona, porque puede ser un paciente aún asintomático, o podría también contraer el virus poniéndose en contacto con la saliva de una persona infectada.
Pasan varios días desde que se contrae el virus hasta que se sienten síntomas, incluso el sistema inmunológico puede protegernos hasta el punto de no sentir nada raro, pero el virus sí está presente en nuestro cuerpo y podemos ser transmisores. Cualquiera de las personas que comparten una ronda de mate pueden contagiarse o contagiar. Es un riesgo que no podemos asumir.

El coronavirus se ha colado en un ritual de la socialización de los países bebedores de mate, donde es importante acostumbrarse a partir de ahora a no compartir. Las autoridades de estos países recomiendan “no compartir el mate, vajilla ni utensilios”.

Lo mismo sucede con el famoso tereré que se consume en Paraguay, cuyo ritual es el mismo pero se toma frío.

Hablando de temperaturas, hay quien piensa que el mate, al tomarse caliente, mata al virus antes de que llegue a nuestro cuerpo. Sin embargo la temperatura del agua con la que se ceba el mate disminuye al sorber con la bombilla, que enfría ligeramente el mate mientras sube por ella hasta nuestra boca.
No se puede garantizar que el virus no sobreviva a la temperatura a la que se toma el mate, así es que es importante no desoír las advertencias de las autoridades. En mate no se comparte más, no hay otra solución.

“La temperatura en la bombilla, que es de metal no es homogénea, y a medida que el agua avanza, se va enfriando por el metal que cuenta emisión de calor, y en la punta de la bombilla el agua está mucho más fría y en esa temperatura el virus sobrevive, con lo cual, la carga viral que hay en la punta de la bombilla es alta.”

Santiago Mirazo, virólogo

Durante cientos de años se ha tomado esta infusión en grupos y por turnos, y va a ser difícil cambiar la tradición, la costumbre, el ritual de socialización. Pero por solidaridad y responsabilidad, hay que hacer un esfuerzo por detener la pandemia. El inocente gesto de compartir una bebida puede matar a cientos de personas debido a la enorme velocidad de propagación exponencial del virus. Sólo así se podrá recuperar esta hermosa ceremonia cotidiana.

Por eso, el Ministerio de Salud de los distintos países ofrecen una serie de recomendaciones para seguir disfrutando de esta clásica infusión y evitar posibles contagios de Coronavirus mientras dure la actual situación de alerta sanitaria.

Consejos para seguir tomando mate a pesar del Covid19

  • La primera recomendación es no compartir y disfrutar del mate de manera individual.
  • Higienizar y desinfectar los elementos que intervienen cuando tomamos mate: el mate, el termo, la bombilla la pava o lo que usemos para calentar el agua.
  • También debemos prestar atención al manipular la yerba y el azúcar en caso de que se use.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que hay que prestar atención a los utensilios que usamos para cocinar, y el mate no es una excepción.
Se recomienda desinfectar después de su uso con agua y lavandina o alcohol la bombilla y el termo.
Se rasparán los residuos sólidos del mate antes de fregar con jabón y secar al aire después de cada uso para prevenir el contagio del COVID-19.

Cómo limpiar correctamente el termo para prevenir contagios

Lavar con agua y jabón, frotando en los elementos que sean accesibles, como la rosca y la boca del termo.
Enjuagar con agua potable y limpia (nunca reutilizar el agua usada).
También se puede desinfectar sumergiendo el termo en agua caliente (80°C) con lejía diluida durante al menos 1 minuto.
Secar al aire (no utilizar trapos).

Cómo limpiar el mate para evitar el coronavirus

Es normal preferir mates de madera o calabaza, más tradicionales y que aportan un sabor especial, sin embargo, mientras dure el estado de alerta, es preferible usar mates sin poros, que no absorben la humedad, evitan la formación de hongos, y se lavan con más facilidad.

Limpiar mates de cerámica, metal o cristal para evitar la presencia de virus:

  • Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.
  • Es mejor usar mates de materiales no porosos como metal o cerámica, porque se lavan mejor.
  • Eliminar bien los residuos sólidos antes de lavar con agua caliente y jabón el mate. Si el material lo permite se puede usar también un poco de lejía o hipoclorito diluido.
  • Enjuagar con agua limpia y dejar secar al aire boca arriba. Si el mate está boca abajo no seca bien y pueden formarse hongos.

Limpiar mates de calabaza o madera para asegurarnos de que no hay virus:

Inmediatamente después de disfrutar del mate, es importante vaciar y raspar los restos de yerba antes de lavarlo bien con agua caliente. En este caso procederemos a secar con papel de cocina para eliminar los restos de humedad. Luego se dejará secar al aire y boca arriba.

Cómo limpiar la bombilla para evitar los virus

Es recomendable usar una bombilla de acero inoxidable, sin dibujos tallados no decoraciones, con filtro desmontable para poder acceder a todos los rincones.
Lavaremos la bombilla después de cada uso. De tanto en tanto, cada 15 o 20 días según su uso, la sumergiremos desmontada en agua hirviendo con unas gotas de lejía o jabón. Si temes que el jabón o el hipoclorito dejen sabor, se puede usar un poco de bicarbonato de sodio.
La bombilla, como el resto de elementos, se dejarán secar al aire sobre una superficie limpia y alejada de los lugares transitados de la cocina.

Renueva si es necesario los utensilios para tomar mate, sobre todo fuera de casa, donde será más complicado el lavado en profundidad y, por supuesto, será de uso individual.

Para seguir tomando mate sin contagios

Necesitamos elegir bien los utensilios:

  • Un termo más pequeño (ahora será de uso individual)
  • Mate de material no poroso
  • Bombilla sin decoraciones
  • Sin olvidar limpiar todo bien siguiendo las indicaciones anteriores cuando al llegar a casa.

Una vez que hemos perdido el ritual de compartir, otra opción es preparar mate cocido poniendo la yerba en una taza termo con infusionador.