canela de ceilan

Formas de consumir canela

El sabor y el aroma de al canela gusta a muchas personas. Para muchas personas la canela se consume en pasteles, bollería, espolvoreada sobre la leche merengada o en forma de té. Sin embargo hay muchas más maneras de consumir canela y de que su aroma esté presente en nuestro entorno para aprovechar sus beneficios sin peligro de engordar.

Canela en polvo

La canela en polvo se toma diluida en el café, en bebidas calientes o en forma de té de canela. Se recomienda hidratarla y no tomarla seca, por eso se añade al té, la leche o el café. Pruébala también con un poco de zumo de limón en agua tibia. Tomar canela por la mañana antes del desayuno o mezclada con el café, aporta grandes beneficios. Sólo debes tener precaución si estás embarazada o si sufres de alguna patología. Pero a nadie le hace daño una cucharadita de las de café de canela en polvo.
Para aprovechar las propiedades de la canela por la mañana, es más cómodo si se utiliza la canela molida en forma de polvo.
Recordamos algunos de los beneficios que aporta tomar canela por la mañana:

  • La canela por las mañanas es energética y revitalizante
  • Combate el cansancio cuando te levantas sin haber dormido lo suficiente
  • Mejora y alivia los síntomas de la artritis
  • Facilita la digestión y evita trastornos digestivos como los gases o la diarrea
  • Ayuda a controlar la diabetes
  • Ayudar a combatir el colesterol y los triglicéridos
  • Mejora la circulación sanguínea y se recomienda en caso de sufrir de varices
  • Es relajante y ayuda a calmar los nervios
  • Tiene un gran poder antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio
  • Como es antioxidante, evita la proliferación de células cancerosas
  • Aumenta las defensas y combate el frío en invierno, sobre todo si se toma en caliente y acompañada de un poquito de miel cruda (la blanca).
  • En caso de resfriados, es un expectorante natural

Parece que sus beneficios se notan más si se toma media hora antes del desayuno.

Canela en rama

Hay una expresión popular para decir que algo es de calidad, bueno o exquisito: “Es canela en rama”.

Distinguir una buena canela es más fácil cuando la compramos en rama. En el caso de al canela en polvo, como está molida, no podemos ver la forma del tronquito, que nos ayuda a distinguir la canela buena de la cassia. La cassia es muy parecida pero tiene distintas cantidades de cumarina y puede resultar tóxica consumida asiduamente. Además el sabor y el aroma son muy distintos.

Al comprar canela en rama nos tenemos que fijar en la forma que tiene de rizarse la hoja hacia el interior, el grosor y el color. La cassia es más gruesa y oscura, y se dobla hacia adentro en un único rizo grueso difícil de partir, mientras que la canela de Ceilán se enrolla en capas finas que se pueden deshacer fácilmente con los dedos.

Esta es la canela que debes evitar porque se parece mucho a la canela de Ceylan o la de Saigón, pero la calidad de la cassia es mucho menor:

Cassia

Esta es la principal razón por la que se recomienda comprar la canela en rama, para poder ver cómo se envuelve la hoja y para apreciar el color. Una vez molida, el aspecto de las canelas es muy parecido y sólo podemos distinguirlas con una cata, algo que no siempre es posible.

Canela de Ceylan

La canela de Ceylan, a diferencia de la Cassia, se enrolla en capas finas, es más clara y tiene más y mejores propiedades. A continuación te mostramos en una imagen la diferencia respecto a la Cassia de la imagen anterior:

Canela de Ceylan, la buena

La canela en rama se puede comprar en cualquier establecimiento de especias, pero si no puedes tener acceso a una de estas tiendas, siempre tienes la opción de comprar una buena canela online.

Canela de Ceylan en polvo

En un buen establecimiento podremos comprar canela en polvo con la seguridad de que compramos canela de verdad y no cassia. Es sin duda la manera más cómoda de consumirla a diario, como recomienda la medicina ayurvédica. Si tenemos ocasión de hacer una cata para saber qué estamos comprando, distinguiremos la buena canela de Ceylan en polvo por su sabor dulzón y su aroma inconfundible. Aunque la cassia es más barata y también sabe a canela, debemos evitarla para el consumo diario porque, al tener mucha más cumarina, puede acabar dañando el hígado. Y si no tenemos la oportunidad de probar, mejor buscar en una plataforma online la canela más vendida y con mejores críticas de otros compradores.

Aceite esencial canela

El aceite esencial de canela es mucho más potente que la canela en polvo y concentra más propiedades.
Podemos encontrar dos tipos de aceite:

  • Aceite de corteza de canela que se extrae de la corteza exterior del árbol, de gran calidad, color rojizo y muy potente, pero mucho más costoso.
  • Aceite de hoja de canela, que es más ligero y mucho más barato, recomendado para uso frecuente. Tiene un olor picante y color amarillento.

Usos del aceite de canela

  • Se usa como desinfectante natural no tóxico porque tiene propiedades germicidas y bactericidas. Se puede usar para la limpieza de las superficies del baño.
  • Exfoliante facial mezclado con un abrasivo como el azúcar, zumo de naranja y aceite de oliva. Rejuvenece la piel porque además de las propiedades antioxidantes también tiene propiedades antisépticas.
  • Diluido en agua se puede usar como enjuague bucal y para suavizar la garganta haciendo gárgaras, gracias a sus propiedades antisépticas.
  • Para curar infecciones por hongos en los pies o en la boca, mezclando unas gotas de aceite esencial de canela agua tibia.
  • Como un repelente de insectos domésticos porque su olor actúa como repelente.
  • Como ambientador
  • Para cuidar la piel y el pelo podemos añadir una gota de aceite esencial de canela al jabón líquido y al champú. También aumentará a los piojos.

Cápsulas de canela

Para los perezosos, los que no quieren poner canela al café, ni preparar un té de canela, ni añadir canela al yogur, la mejor forma de aprovechar todas las propiedades de la canela y disfrutar de sus beneficios es tomarla en forma de cápsulas. Es mejor no excederse, tomar menos de al dosis recomendada y nunca pasar de un gramo diario.


QUIZÁ TE INTERES SEGUIR LEYENDO ESTOS ARTÍCULOS: