canela en el embarazo

Canela en el embarazo

¿Se puede tomar canela en el embarazo?

La canela es una especia potente, usada como remedio en diversas ocasiones. Basta media cucharadita de canela al día para bajar los niveles de azúcar en sangre, algo muy recomendable en el embarazo puesto que muchas mujeres desarrollan lo que se llama diabetes gestacional.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Se trata de un tipo de diabetes que se desarrolla sólo durante el embarazo y que puede causar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé.

Cómo afecta el té de canela en el embarazo

La canela nos ayuda a controlar la diabetes puesto que su principio activo, la metil-hidroxi-chalcona (MHCP), actúa de la misma forma que la insulina, la hormona que transforma los azúcares que ingerimos en energía que consumen nuestras células, además es un edulcorante natural.
Los antojos del embarazo pueden llevar a tomar demasiados azúcares refinados que provoquen subidas súbitas de azúcar. La canela no sólo ayuda a controlar estos niveles de glucosa sino que parece que es también buena para evitar los antojos, además de ser un poderoso antioxidante.

Cómo tomar Canela durante el embarazo

La primera cosa a tener en cuenta es que no se debe tomar canela en grandes cantidades, mucho menos durante el embarazo. Media cucharadita al día es más que suficiente.

Los aceites esenciales de la canela podrían ser perjudiciales par del feto si se toma en cantidades exageradas durante el periodo de gestación. Las dosis normales son completamente inofensivas.
En caso de embarazo se debe consumir canela de la mejor calidad para evitar que esté caducada o que tenga cumarina en exceso. Esta sustancia es tóxica en grandes cantidades, pero en el caso del feto, que no tiene desarrollados sus sistemas de desintoxicación, podría afectar una pequeña cantidad.

Sa habla del poder abortivo de la canela y esto puede llevar a confusión: la canela NO ES ABORTIVA, pero si hay riesgo de aborto espontáneo o involuntario, consumir canela es un riesgo innecesario porque puede provocar contracciones y partos prematuros.

Té de canela para dilatar más rápido ¿es verdad?

Muchas embarazadas toman té y agua de canela para dilatar más rápido porque está extendida su fama como remedio natural con la llegada del parto. Los remedios tradicionales se basan en la experiencia y si es así será porque en alguna ocasión habrá funcionado, sin embargo no existen estudios médicos que lo demuestren… Tampoco que digan lo contrario.

Hay médicos que lo recomiendan, aunque ya sabes que cada cuerpo es distinto y no todo le funciona a todo el mundo por igual, daño no va a hacer si ya ha llegado el momento de dar a luz. Pero para estar completamente segura, ya sabes – no nos cansamos de repetirlo – que tienes que consultar con el médico que ha seguido todo el proceso de gestación.

CONCLUSIÓN

Si tienes dudas no tomes canela en el embarazo sin preguntar antes a tu médico. La canela es muy sana siempre que no estemos en situaciones de riesgo como un embarazo difícil u otras patologías.
No escuches lo que oigas o leas por ahí y habla con los profesionales de la salud antes de tomar decisiones por tu cuenta. La salud es importante y se puede vivir sin canela unos meses. Pero si eres una persona sana, tómala sin miedo pero sin exceder la dosis recomendada de media cucharadita de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.